MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Epilepsia (FEDE) ha anunciado el lanzamiento de la tercera edición su campaña 'Conocer la epilepsia nos hace iguales', que este año incide en los beneficios físicos y psicológicos del deporte para controlar las crisis provocadas por esta enfermedad.
Aunque históricamente se ha restringido la actividad física a los afectados por esta enfermedad del sistema nervioso, la última evidencia científica ha revelado que hacer deporte no está reñido con manejar adecuadamente la epilepsia.
"Hoy los estudios indican que hacer deporte produce efectos médicos y psicosociales positivos para las personas que padecen epilepsia, incluyendo la mejora de la autoestima, la socialización y la mejora de la salud en general a largo plazo", ha reconocido el neurólogo Joaquín Ojeda, del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid.
Por ello, en la campaña que impulsa FEDE en colaboración con UCB y la Fundación del Atlético de Madrid buscan formar a los escolares sobre la epilepsia y fomentar la práctica del deporte en los niños que padezcan la enfermedad.
Gracias a la colaboración de la Fundación atlética, este año se ha contado con la participación del defensa uruguayo del club Diego Godín, quien protagoniza un vídeo en el que se trata de normalizar la epilepsia y eliminar tabúes que la rodean.
Asimismo, los más de mil chicos que participan en las escuelas de fútbol de la Fundación Atlético de Madrid también se han sumado a esta campaña de concienciación que, desde que se puso en marcha, ha llegado a más de 100.000 niños de cerca de 5.000 colegios de toda España.
El presidente de FEDE, José Luis Domínguez, ha subrayado la importancia de que los niños conozcan la enfermedad desde pequeños y sepan exactamente cómo actuar frente a una crisis epiléptica para conseguir "desmitificar" la enfermedad y fomentar la integración de los niños que conviven con ella.
En España, más de 400.000 personas conviven con la epilepsia y, cada año, se diagnostican 22.000 nuevos casos de los que se estima que la mitad son en niños y adolescentes. Asimismo, se calcula que entre el 5 y 10 por ciento de la población española experimentará una crisis a lo largo de su vida.