Lamentan que la "falta de voluntad política" ocasione desigualdad en la asistencia sanitaria

Niño, pediatra, doctor, consulta, auscultar
PIXABAY/ SEMEVENT - Archivo
Publicado 11/10/2018 12:26:28CET

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, ha lamentado, durante la clausura de la jornada 'Digitalización de la salud', la "enorme" falta de igualdad en la atención sanitaria que existe entre comunidades autónomas, que, según ha resaltado, "no depende de los profesionales sanitarios" y sí de "la falta de voluntad política".

"No se puede tolerar que dependiendo de la comunidad en la que se resida se tenga o no acceso a unos determinados tratamientos. Pese a que tenemos un Sistema Nacional de Salud, tenemos 17 sistemas sanitarios distintos con diferentes carteras de servicios", ha añadido Puente.

El director general de Información de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, José Antonio Alonso, que ha recordado durante la jornada, organizada por el Círculo de Sanidad y New Medical Economics que la Comunidad de Madrid planteó la creación de una historia clínica de los pacientes común en todo el Estado, pero que algunas comunidades rechazaron la propuesta. También ha apuntado a la necesidad de avanzar hacia una mayor coordinación entre las diferentes autonomías.

El presidente del Círculo de la Sanidad, de igual manera, se ha referido a los avances tecnológicos en sanidad. Ha puntualizado que, a su juicio, "existen reparos, por ejemplo, en todo lo relacionado con la protección de datos en el entorno digital, pero no con el modo en que se trata la información de los pacientes cuyos historiales están en papel". Además, ha hecho un llamamiento para "que se hagan bien las cosas, no se tenga miedo a las TIC porque llegaremos tan lejos como los medios nos permitan".

Por otro lado, Puente ha criticado que, pese a estos avances tecnológicos, "todavía no tienen todos los hospitales implantada la historia clínica digitalizada".

Por su parte, Alonso ha comentado, en este sentido, que "el avance tecnológico es inevitable y hay que abordarlo pero con seguridad y con control. El paciente debe ser en todo momento dueño de sus datos".

"Utilizar mucho y bien todos los procesos de digitalización de los que se dispone sin olvidar que debemos reservar y conservar una parte de la relación entre el profesional sanitario y el paciente para algo que no es sustituible por el big data, que es amar, cuidar e innovar", ha indicado el consejero delegado del Hospital Molina de Segura de Murcia, Pablo Domínguez.

"LA DIGITALIZACIÓN ES ACEPTAR QUE TIENEN NUESTROS DATOS"

El director médico del Hospital Clínico San Carlos, Julio Mayol, ha manifestado que "la digitalización en salud no es usar redes sociales o inteligencia artificial, sino aceptar que se tienen nuestros datos y se nos puede controlar".

No obstante, "aunque las nuevas tecnologías se mueven rapídisimo", según el jefe del Servicio de Oncología Médica y Director Asistencial y de docencia del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, Antonio Cubillo, ayudan a mejorar el diagnóstico y el tratamiento. "Eso sí, la consulta a distancia no puede sustituir la presencial. Antes de la virtual se tiene que hacer una presencial", ha puntualizado.