Publicado 12/05/2021 15:00CET

Lambán expresa preocupación por el "vacío legal" y la disparidad de medidas entre CC.AA.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en su visita al CEIP 'Odón de Buen'.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, en su visita al CEIP 'Odón de Buen'. - DGA.

ZUERA (ZARAGOZA), 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este miércoles "que no es demasiado tranquilizador" el "vacío legal", la "indefinición" y que las leyes sanitarias de los años 80 "hayan quedado superadas por los tiempos", así como el hecho de que en unas comunidades autónomas se permitan un tipo de medidas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, y en otras, otro.

"Saldremos de esta cogobernando", ha declarado Lambán a los medios de comunicación, subrayando que el Gobierno de Aragón asume toda su responsabilidad y toma todas las decisiones que están en sus manos, rehuyendo "la polémica" con el Gobierno de España. Ha abogado por dialogar con el Ejecutivo central a través del Consejo Interterritorial de Sanidad o bilateralmente con el Ministerio del ramo.

La sanidad será uno de los temas que abordará Lambán en la reunión que mantendrá este jueves, en Albarracín, con sus homólogos de Castilla-La Mancha y Castilla y León, Emiliano García-Page y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente. Siendo de partidos distintos --PSOE y PP-- "no ha habido diferencias ideológicas, ni nada que se le parezca", de forma que sus respuestas a la pandemia "han sido idénticas", más cuando el problema "nos afectaba por igual".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que Aragón cuenta con una ley propia para afrontar la pandemia, con la que tratará de "responder a todos los problemas que se vayan planteando" una vez ha finalizado el estado de alarma. "Si en un momento determinado se viera que las medidas que podemos adoptar con nuestra ley son insuficientes, trataríamos de buscar otro tipo de salidas a los problemas", ha expuesto.

Lambán ha dado por seguro que los sectores que están esperando el apoyo del Gobierno de Aragón para afrontar los efectos económicos de la pandemia, como la hostelería y el turismo, recibirán ayudas del Gobierno regional "y cualquier otra vía". Ha aseverado: "Todos estos sectores pueden tener la seguridad de que van a recibir ayudas y la decisión definitiva de por qué vía es inminente".