SANTANDER/TOLEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario General de Política Social del Ministerio de Sanidad y Política Social, Francisco Moza, inaugura hoy a las 10.00 horas, el seminario "Mercado de Trabajo y Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD): una oportunidad para generar empleo para personas con discapacidad", en el que también participará el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata.
Este seminario se celebrará hasta el próximo 31 de julio dentro de los cursos de verano 2009 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.
A la inauguración también asistirán el vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; el presidente de LARES Andalucía, José Ignacio Santaolalla; el secretario general de LARES, Francisco Salinas; y el director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de la Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna.
El objetivo del seminario es analizar y favorecer el debate crítico acerca de la actual situación de las oportunidades laborales de las personas con discapacidad y la Ley de Dependencia, como marco para la creación de un nuevo pilar del Estado de Bienestar.
El Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD) supone para las personas con discapacidad un elemento fundamental de cara a la efectividad de sus derechos de autonomía e igualdad.
En este sentido, además de los beneficios sociales, la creación en España del SND supone una inversión eficiente por su impacto social, económico y laboral. De hecho, según el Libro Blanco de la Dependencia y el Informe FEDEA, "en 2015 se podrían haber creado cerca de 300.000 empleos y tener efectos sobre el PIB de nuestra economía".
Igualmente, el informe FEDEA destaca que "el retorno fiscal global, por impuestos generales y cotizaciones, llegaría a cubrir hasta dos terceras partes del gasto asociado al despliegue del SND".
Por otra parte, además de los efectos generales sobre el empleo, la Ley ha previsto que las entidades privadas que aspiren a gestionar por vía de concierto prestaciones o servicios deberán acreditar previamente que cumplen con la cuota de reserva de empleo de personas con discapacidad de la LISMI.
Otro de los aspectos relevantes que abordará el seminario es la ventaja que constituye para el colectivo de las personas con discapacidad el reconocimiento final de la autonomía personal como objetivo de la Ley.
También se destacará cómo la Ley de Dependencia supone un importante avance, dependiendo siempre del desarrollo reglamentario adecuado en múltiples cuestiones, tales como: los baremos para valorar las situaciones de dependencia; el régimen de copago por parte de los beneficiarios; la determinación del catálogo de prestaciones; la asistencia personalizada y la prevención de las discapacidades.
Otro tema crucial que se tratará en el seminario es la financiación del sistema, como garantizador de la solvencia y capacidad del mismo para afrontar los retos de la dependencia en los próximos años.
Tras la inauguración del curso intervendrá el presidente del Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, quien hablará sobre "La aplicación del SAAD desde la perspectiva de las personas con discapacidad y sus familias".
A continuación, tendrá lugar la ponencia de Rodrigo Marrero, del departamento de Derecho Público de PriceWaterhouseCoopers Landwell, sobre el "Análisis de los desarrollos normativos del SAAD. Estudio comparativo autonómico".
Por la tarde, se celebrará la mesa redonda "El empleo y la ejecución de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia por las CCAA", en la que intervendrán la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro; el consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla La Mancha, Fernando Lamata; y el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, César Antón.