Publicado 09/06/2021 13:02CET

Lamas (AEMPS) insta a una "acción inmediata" para atajar la resistencia a antibióticos

Archivo - La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, durante una rueda de prensa en Moncloa, en Madrid (España), a 21 de diciembre de 2020. La comparecencia es para informar sobre el seguimiento de la pa
Archivo - La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, durante una rueda de prensa en Moncloa, en Madrid (España), a 21 de diciembre de 2020. La comparecencia es para informar sobre el seguimiento de la pa - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha instado a realizar una "acción inmediata" a nivel político, sanitario y económico para atajar las resistencias a los antibióticos, que cada año producen 33.000 muertes en España producto de infecciones que no se pueden resolver.

"La COVID-19 nos ha demostrado que las amenazas de salud pública pueden poner en jaque a una sociedad", ha señalado durante el 'Coloquio One Health', organizado por la compañía Zoetis en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Lamas ha recordado que estas resistencias tienen "un coste directo de 1.100 millones de euros al año". "Es una amenaza que afecta directamente a las vidas de nuestros países, es creciente y cada año hay mayor porcentaje de resistencias. Por ejemplo, hemos visto un aumento de la tasa de infecciones por 'Escherichia coli'", ha advertido al respecto.

En este sentido, el director de Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ismael Aznar, ha resaltado la necesidad de tener un "enfoque integral" de la salud, uniendo la animal y la humana. "Es fundamental. Donde encontramos entornos más saludables la salud es mejor. Hay un vínculo muy estrecho", ha detallado, avanzando que "está a punto de salir a información pública" el Plan de Salud y Medio Ambiente, en el que están trabajando con el Ministerio de Sanidad.

Por su parte, el presidente de e la Asociación Mundial de Veterinaria, Rafael Laguens, ha insistido, al igual que Aznar en la relevancia del enfoque 'One Health'. "Si no lo tenemos en cuenta sería como construir una casa sin comprobar la resistencia de los materiales", ha ejemplificado.

El director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez, también ha compartido esta reflexión: "No se puede hablar de salud sin hablar de medio ambiente y salud animal. Hay muchas amenazas y cuidar el medio ambiente tiene una implicación directa con la salud. La contaminación, el cambio climático, la exposición a productos químicos... todo ello da lugar a enfermedades cardiovasculares o infecciones respiratorias. No podemos disociarlo si queremos progresar como sociedad".

En este sentido, ha señalado que "seis de cada diez enfermedades infecciosas tienen origen animal". "No podemos no dotar de recursos la salud animal, porque estamos hablando de salud de la sociedad, es imposible disociarlo. Es el momento de tener este debate", ha remachado Rodríguez.

Igualmente, el director general y vicepresidente senior de Zoetis Europa del Sur, Félix Hernáez-Ugarte, ha reivindicado que "la salud no se puede entender en siglos". "Todas las empresas tenemos responsabilidad en disminuir el impacto ambiental en nuestra práctica empresarial, independientemente del sector al que pertenezcamos", ha concluido.