Los laboratorios entrarán en pérdidas en 2011 por decreto ley

Jesús Acebillo
EP
Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 15:25

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, ha advertido al secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, de que las rebajas del precio de los medicamentos costarán al sector 2.500 millones de euros, harán que en 2010 y 2011 entren "en pérdidas por Decreto Ley" y provocarán en Europa "un efecto dominó" similar al ocurrido hace unos días en Grecia.

"El ahorro de gasto farmacéutico (que conseguirán los recortes en el precio de los medicamentos innovadores) alcanzaría los 1.000 millones de euros que, sumados a los 1.500 previstos en el Real Decreto-ley 4/2010, hacen un total de 2.500 millones", ha señalado Acebillo en el marco del Foro Nueva Economía, celebrado en Madrid.

Estas pérdidas, que a partir de 2011 "serán superiores al 10 por ciento, provocarán también "una reducción del tamaño del mercado farmacéutico español cercana al 20 por ciento"; la pérdida de 5.000 empleos directos y de 20.000, contando con empleos indirectos, y hará que un tercio de las empresas del sector tengan que pensar en cerrar.

"ESTUPOR" ENTRE LAS EMPRESAS INTERNACIONALES

Asimismo, ha advertido de que estas rebajas en los precios de los medicamentos causarán "un efecto dominó devastador en las ventas de las compañías internacionales en toda Europa, como ocurrió hace unos días en el caso de Grecia", donde han reducido la mitad que en España.

"Para las compañías internacionales, que exportan desde sus plantas en España para el mercado mundial, las medidas significarán la paralización de inversiones e incluso el cierre de algunas plantas", ha advertido.

A juicio de Acebillo, el sector siente "impotencia" ante la "injusticia" que supondría poner en práctica estas medidas, y que "no hay que ser ningún Premio Nobel" para saber que estas medidas reducirán el empleo y la inversión, y que a largo plazo apostarán por países como China, que ha crecido un 10 por ciento incluso en tiempos de crisis.

Ha dicho que las 'matrices' de las empresas internacionales que trabajan en España han recibido las últimas medidas con "estupor", pues no entienden que se intente bajar el déficit de un país a costa de un sector innovador. A su juicio, "están en manos del presidente del Gobierno, apelamos a su responsabilidad y su buen sentido".

No obstante, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población diciendo que, "en ningún caso", las pérdidas que ocasionen a la industria estos recortes revertirán en un descenso de la calidad de los medicamentos ni en la retirada de ninguno de ellos del mercado. "La calidad de los medicamentos está asegurada", ha sentenciado.

CONTROLAR EL AUMENTO DE RECETAS

Frente a esta situación, Farmaindustria ha pedido al Gobierno "que apueste por el diálogo, no por la imposición" y se ha mostrado dispuesto a colaborar para hacer ajustes económicos pero si entrar "en una dinámica de enfrentamiento, de consecuencias negativas para el crecimiento económico y la investigación".

Para Farmaindustria, la solución al aumento del gasto farmacéutico sigue siendo controlar el aumento del número de recetas, provocada por factores naturales, como el crecimiento de la población o su envejecimiento, pero también por otros que están "al alcance de los decisores políticos, entre ellos "la gestión de los recursos, las condiciones de la prestación farmacéutica o su grado de generosidad".

EL GOBIERNO QUIERE "SEGUIR HABLANDO"

Por su parte, durante una breve intervención, el secretario general de Sanidad ha apelado a la "voluntad común" del sector para realizar "las reformas que necesita el Sistema Nacional de Salud (SNS) para garantizar su sostenibilidad tal y cómo lo conocemos".

Ha señalado que será necesario realizar "un esfuerzo especial" para ver la dimensión de una crisis que se desarrolla a nivel mundial y sus soluciones. En este sentido, ha dicho que espera que Farmaindustria "siga colaborando" con el Gobierno que, por su parte, está "en disposición de seguir hablando" y de "escuchar sus propuestas".