Actualizado 30/05/2022 09:28

Kogevinas (ISGlobal) pide contemplar la Covid como una "enfermedad medioambiental"

El investigador de ISGlobal Manolis Kogevinas interviene en el debate 'Hacia una UE más sana'
El investigador de ISGlobal Manolis Kogevinas interviene en el debate 'Hacia una UE más sana' - Marc Brugat - Europa Press

Afea que el TSJC anulara la ZBE: "Que no se quede en el milenio pasado"

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El investigador sénior del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) Manolis Kogevinas ha pedido este viernes pensar en la Covid-19 no únicamente como una enfermedad infecciosa sino también como una "enfermedad medioambiental", porque en su opinión no se puede hablar de la salud humana sin contemplar la del planeta.

El científico del centro impulsado por la Fundación La Caixa lo ha dicho en el debate 'Hacia una UE más sana' organizado por Europa Press y el Parlamento Europeo, en el que ha participado junto al eurodiputado Nicolás González (S&D) y la investigadora y gerenta de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), Carme Borrell.

Según ha explicado, el aumento de las epidemias y enfermedades emergentes en los últimos 30 años no se hubiera producido sin una "catástrofe ambiental" que se ha generado por la deforestación y el cambio de usos en las ciudades y los cultivos.

Por ello, ha pedido que la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (Hera)
afronte las nuevas epidemias (ha dado por hecho que habrá más) "con la prevención, no solo con el tratamiento".

Kogevinas ha asegurado que en la salud hay multitud de factores de riesgo, y ha pedido a autoridades e investigadores que se centren en "las causas de las causas": por ejemplo, que una persona tenga sobrepeso no se debe solo a razones personales, ha ilustrado.

CONTAMINACIÓN

Así, ha calificado de "muy positivo" que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya incluido dentro de los factores de riesgo sanitario uno de esos elementos sistémicos, la contaminación, porque provoca, según sus estimaciones, que son mayores a las de la OMS, ocho millones de muertes al año.

En este sentido, ha apuntado que ISGlobal calcula que si se mejoran parámetros de ruido, temperatura y presencia de espacios verdes, además de la contaminación, se pueden prevenir 1.000 muertes al año en Barcelona, y si se aumenta la actividad física, 3.000: "Podemos hacer una prevención tremenda".

Kogevinas ha criticado además que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) anulara la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del Ayuntamiento de Barcelona el pasado marzo: "Que se ponga al día y no se quede en el milenio pasado".

Así, en relación a las medidas para combatir la contaminación, ha pedido que el poder judicial "intente ayudar a hacer estos cambios y no ponga problemas", y también ha elogiado el programa de 'supermanzanas' de la capital catalana, tildándolo de magnífica iniciativa.

SALUD MENTAL

Kogevinas ha detallado que próximamente se publicarán resultados del estudio epidemiológico de ISGlobal 'Content', que busca evaluar los efectos a largo plazo de la Covid-19: ha avanzado que se ha encontrado un aumento de la depresión y la ansiedad asociada con el confinamiento y con la situación económica.

También ha apuntado que se están validando los efectos a largo plazo de la situación que se vivió en primavera de 2020, porque "el estrés postraumático necesita un poco de tiempo para aparecer".

Ha añadido que las personas con problemas previos de salud mental son considerados como un "grupo vulnerable": se ha investigado si han tenido la Covid de forma más severa, en el caso de que se hayan contagiado, qué actitud han asumido frente a la vacunación y si han mostrado distintas respuestas a la inmunización, por los medicamentos que toman.

SANIDAD PÚBLICA

El investigador ha opinado que los sectores sanitarios público y privado deben trabajar juntos: "No se puede avanzar si no hay conexiones".

En su opinión, la pandemia ha enseñado que sin estructuras públicas fuertes "no se puede responder bien a las crisis a largo plazo", pero ha añadido que tampoco pueden trabajar solas.

Más información