NUEVA YORK, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La batalla contra el VIH-Sida requiere liderazgo tanto de los gobiernos como de la sociedad civil, afirmó hoy el secretario general de la ONU, Kofi Annan, durante la inauguración de la Reunión de Alto Nivel sobre esta epidemia, que se celebra hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.
Al evento asisten representantes de más de un centenar de países con el objetivo de debatir estrategias para detener el contagio del virus de inmunodeficiencia humana, con el que viven actualmente unos 39 millones de personas en todo el mundo.
En su discurso, Annan recordó que, un cuarto de siglo después de su aparición, el sida se ha convertido en un obstáculo para el avance de la humanidad. "En sólo 25 años, el VIH-Sida ha pasado de la oscuridad local a la emergencia global", subrayó.
Agregó que la respuesta a la enfermedad tomó demasiado tiempo, lo que ha costado millones de vidas. Sin embargo, reconoció que en los últimos años la tendencia ha cambiado y se ha empezado a progresar en el combate a la epidemia.
En este sentido, señaló que más de 70 países han cuadruplicado el acceso de su población a los análisis para detectar el VIH y más de 20 dan tratamiento con antirretrovirales a más de la mitad de los pacientes. Además, añadió el titular de la ONU, se ha alcanzado el objetivo de financiación global para la campaña anti-Sida.
A pesar de estos logros, la mayor parte de los países están por debajo de las metas de lucha contra enfermedad, sobre todo en lo que respecta a la educación para que los jóvenes entiendan el peligro del VIH y aprendan a protegerse de la infección.
Asimismo, llamó la atención sobre la alarmante tasa de contagio entre mujeres jóvenes, quienes duplican el número de hombres jóvenes seropositivos. Al respecto, el presidente de la Asamblea General, Jan Eliasson, indicó que sólo una de cada cinco jóvenes sabe cómo prevenir la transmisión del VIH y señaló que menos de una de cada diez embarazadas portadoras del virus recibe antirretrovirales.
Ante este panorama, Eliasson instó a los participantes en la reunión a deliberar sobre la feminización de la epidemia y a tomar decisiones para detener este fenómeno.