El Juzgado de Inca abre diligencias previas ante la denuncia de MÉS por el caso Alpha Pam

Fina Santiago en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 mayo 2013 15:44

La coalición exige la dimisión del conseller Sansaloni por el "caos" en la atención sanitaria a los inmigrantes


PALMA DE MALLORCA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 2 de Inca ha ordenado la apertura de diligencias previas a raíz de la denuncia penal presentada por los dirigentes de MÉS contra las personas que pudieran ser responsables por el caso de la muerte por tuberculosis del senagalés, de 28 años, Alpha Pam, el pasado día 21 de abril.

Así, este órgano judicial ha citado a personarse como acusación particular al portavoz de MÉS en el Parlament, Biel Barceló, y a la diputada de esta coalición, Fina Santiago, quienes tendrán que comparecer el próximo día 31 de mayo, a las 9:30 horas, para prestar declaración en calidad de denunciantes y ratificar la denuncia.

Tras constatar que las investigaciones judiciales "continúan su curso", Barceló ha precisado que la denuncia no va en contra de ningún cargo del Govern en concreto, aunque sí que se apunta hacia al gerente del Hospital de Inca, Fernando Navarro, -destituido de su cargo hace dos días- y hacia el conseller, Martí Sansaloni.

En la citada denuncia, MÉS solicita al Juzgado que recoja toda la información y documentación relacionada con el caso y que se reclame el testimonio del conseller de Salud así como del gerente del Hospital de Inca cuando ocurrieron los hechos; del compañero de piso de Pam y de los representantes de las entidades Prosocial y Médicos del Mundo.

Cabe recordar que el ciudadano senegalés, que residía en la localidad mallorquina de Can Picafort, murió de tuberculosis el pasado 21 de abril en su casa, después de que se le denegase una adecuada atención sanitaria por no tener tarjeta sanitaria.

ACTA DEL IB-SALUD EN LA QUE SE ORDENA NO FACTURAS A TERCEROS

Por otra parte, MÉS ha hecho pública un acta relativa a una reunión que mantuvieron todos los responsables de los hospitales públicos de la Comunidad Autónoma "con la finalidad de homogeneizar la actuación de los servicios de admisión de las unidades de facturación con relación a la asistencia sanitaria de los inmigrantes en situación irregular en los supuestos especiales a los que se refiere la circular del 30 de agosto de 2012".

En dicha reunión, celebrada el pasado 10 de mayo, -el mismo día que MÉS interpone la denuncia en los Juzgados de Inca-, se acuerda "por unanimidad" no facturar la asistencia sanitaria al usuario, lo que corrobora, según ha dicho la diputada econacionalista, que se estaba cobrando hasta esa fecha por la atención médica a los inmigrantes sin tarjeta sanitaria.

Ante ello, Santiago ha pedido al conseller de Salud que presente su dimisión, "por irresponsable" y por "jugar con la sanidad pública", después de que en dicha reunión se haya puesto de manifiesto el "caos" que afecta a "toda la sanidad pública" de las Islas, ha criticado al respecto.