Actualizado 07/10/2014 4:14:26 +00:00 CET

Un juzgado de Barcelona adjudica la Clínica del Pilar a IDCsalud

MADRID, 20 Dic. (EUROA PRES) -

El Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona ha adjudicado la propiedad y gestión de la Clínica del Pilar de Barcelona al grupo IDCsalud, al considerar que la oferta presentada por este grupo es la mejor en el interés del concurso, no sólo el de los acreedores sino también la protección de los trabajadores o la mejora de sus condiciones laborales, ha informado el grupo sanitario.

Según las mismas fuentes, la propuesta de IDCsalud es la oferta preferida por el 82% de los trabajadores, ya que garantiza la viabilidad de la clínica en el futuro, el mantenimiento y generación de puestos de trabajo, la mejora de la calidad asistencial a los pacientes y el repago a los acreedores concursales de una parte de sus deudas.

También se ha tenido en cuenta en esta decisión "la experiencia de IDCsalud al reflotar cinco hospitales en situación de quiebra, en los que se ha logrado la viabilidad operativa y económica y se han generado más de 1.300 puestos de trabajo en conjunto, además de la presencia del grupo en Cataluña con tres importantes centros hospitalarios: el Hospital General de Cataluña, el Sagrat Cor Hospital Universitari y la Clínica del Vallès".

La Clínica del Pilar lleva varios años con dificultades financieras. En 2011, presentó preconcurso de acreedores, del que salió tras un acuerdo de convenio después de 7 meses de negociaciones. La situación no mejoró, y en julio de 2013 la clínica presentó un segundo preconcurso de acreedores con una deuda superior a los 50 millones de euros.

En esa situación, recuerda el grupo, IDCsalud estudió la posibilidad de adquirir la clínica y presentó una oferta vinculante de adquisición para integrar la clínica en la red de hospitales del grupo en Cataluña. Con esa oferta vinculante, que permitía la sostenibilidad del empleo y la continuidad de la actividad, la Clínica del Pilar presentó en octubre de 2013 el Concurso Voluntario de Acreedores. Adicionalmente, IDCsalud puso a disposición de la clínica una línea de financiación de 3,5 millones de euros que ha permitido el pago de nóminas a los trabajadores y la viabilidad de la actividad durante la fase concursal.

La oferta de IDCsalud consiste en un precio de adquisición de 21,4 millones de euros (que se destinarán al pago de los acreedores) y mantenimiento del 100% de la plantilla, de los cuales un mínimo del 95% seguirán en la Clínica del Pilar y el 5% restante se reubicarán en hospitales que el Grupo tiene en Cataluña. Además, se garantiza a los trabajadores el cobro íntegro de la paga extra de Navidad de 2013, las vacaciones devengadas y se establece un plan de incentivos variables anuales que se negociarán entre la dirección y el comité de empresa.

Al mismo tiempo, IDCsalud se compromete a una inversión de 30 millones de euros en los próximos 15 años, de los cuales 12 millones serán en los tres primeros años. El objetivo de IDCsalud, explican, es que la Clínica del Pilar "se convierta en un centro de referencia maternoinfantil y de cardiología aprovechando las sinergias del Sagrat Cor y el General de Cataluña".

Con la adquisición de la Clínica del Pilar, IDCsalud completa su cartera en el área de Barcelona con cuatro centros el Sagrat Cor Hospital Universitari, el Hospital General de Cataluña y la Clínica del Valles.

En la asamblea de trabajadores convocada para analizar y votar las ofertas, el 82% de los asistentes votó a favor de la de IDCsalud, según las mismas fuentes.

La Clínica del Pilar, fundada en 1893 por la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, se ha caracterizado por estar especializada en los campos de la cardiología y la maternidad. En 2008 fue adquirida y fusionada con el Institut Cardiovascular Sant Jordi, controlado por el Grupo Tres Torres, que tenía un 26% del accionariado. El resto estaba repartido entre un extenso grupo de médicos.