Publicado 12/03/2020 17:24:34 +01:00CET

La Junta se reúne para decidir si se cierran los centros educativos andaluces por el coronavirus

Un aula de un colegio en Andalucía (Foto de archivo).
Un aula de un colegio en Andalucía (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, va a reunir en la tarde de este jueves al Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales constituido para abordar la crisis del coronavirus Covid-19 para decidir si se acuerda, como es previsible, el cierre de los centros educativos de la comunidad autónoma por esta pandemia por la que cerca de 150 personas han resultado ya afectadas en la región con datos actualizados hasta este jueves.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, que han concretado que la reunión de dicho Comité Ejecutivo se celebrará desde las 17,30 horas en el Palacio de San Telmo y, posteriormente, a las 20,00 horas, el presidente de la Junta realizará una declaración institucional para informar acerca de las medidas acordadas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves a las comunidades autónomas que cierren temporalmente todos sus centros educativos para contener la propagación del coronavirus.

"La recomendación de cerrar los centros educativos del país es algo que pedimos a los gobiernos autonómicos", ha afirmado Sánchez durante su comparecencia telemática en Moncloa tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario ante la crisis que ha provocado el coronavirus en España, donde hay casi 3.000 contagios y se han producido 84 fallecimientos.

Sánchez ha trasladado la recomendación del Gobierno de "fomentar la formación a distancia y vía 'online' para que los estudiantes puedan continuar con el curso escolar lejos de las aulas". Además, ha anunciado que las comunidades autónomas podrán "ajustar el límite mínimo de los días lectivos" y "adaptar los calendarios de acceso y de matrícula universitaria" ante esta situación que incide en el actual curso académico.

Las comunidades de Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco, Canarias y Navarra han decidido ya suspender la actividad lectiva en todos sus centros educativos desde este viernes 13 de marzo, durante al menos dos semanas, para contener la propagación del coronavirus. Una medida que ya se ha aplicado desde este pasado miércoles en la Comunidad de Madrid y La Rioja.

OTRAS MEDIDAS DE LA JUNTA YA ACORDADAS

Ya este pasado miércoles, el Gobierno andaluz acordó medidas excepcionales para tratar de frenar la expansión del coronavirus, como el cierre de los 168 Centros de Participación Activa (CPA) de Mayores de la Junta de Andalucía --antiguos hogares del pensionista--, así como recomendar que se haga lo mismo en los 485 de titularidad municipal y los 90 de carácter privado.

De igual modo, y tras otra reunión presidida en el Palacio de San Telmo por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, del citado Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales, el Ejecutivo andaluz anunció este miércoles que iba a reforzar los centros sanitarios "con todo el personal que sea necesario", y está "en disposición de realizar entre 3.000 y 4.000 contrataciones sin escatimar el más mínimo esfuerzo".

Así lo trasladó en una rueda de prensa el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en una rueda de prensa en la que también anunció que, siguiendo la directriz del Gobierno de España, "se reprograman las convocatorias de oposiciones masivas, que no se celebrarán antes de los próximos dos meses".

Este jueves, la Junta ha aclarado que no se publicarán las nuevas fechas para las oposiciones pospuestas antes del próximo 15 de abril y, en ningún caso, se celebrarán pruebas selectivas antes del próximo 13 de mayo.

De igual modo, la Consejería de Fomento ha comenzado ya la desinfección diaria de las estaciones de autobuses y terminales marítimas dependientes de la comunidad, una medida que se extiende a las líneas de metro, con la desinfección diaria de material móvil de las tres líneas de las que dispone Andalucía, en Sevilla, Málaga y Granada.

La Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha una línea de teléfono específica y gratuita para atender las consultas acerca del coronavirus, que es el 900.400.061, y que se suma al teléfono de Salud Responde (955.545.060) ya operativo.

De igual modo, para el colectivo de profesionales sanitarios y otros de atención personal --como auxiliares geriátricos-- que apoyan a personas mayores o con discapacidad en centros de día y residencias de mayores, se recomienda la suspensión de congresos, seminarios, cursos y jornadas, se regulan las visitas de los familiares a los centros, se suspenden las visitas de voluntariado y prácticas, y se suspenden las excursiones de grupos al exterior.

Entre otras decisiones, también se acordó este miércoles que los trabajadores de la Junta que sean personas de riesgo por sufrir patología previa o mujeres embarazadas desarrollarán sus funciones a través de teletrabajo, y cada consejería elaborará un "plan de contingencia" ante el coronavirus para aplicarlo "cuando sea necesario".

Contador