Publicado 24/11/2021 13:50CET

La Junta destaca la "ratio ascendente" de covid-19 en Almería y advierte de personas sin vacunar en la UCI

Archivo - El delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de las Cruz Belmonte, atiende a los medios.
Archivo - El delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de las Cruz Belmonte, atiende a los medios. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

ALMERÍA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, ha expresado este jueves su "preocupación" por la "ratio ascendente" de contagios de covid-19 que se ha registrado en los últimos días así como por el aumento de personas sin vacunarse que se encuentran en las UCI de los hospitales, ya que de los ocho ingresados actuales cinco no iniciaron su pauta, entre ellos un joven de 21 años.

"En las restantes olas se produjo un incremento de la hospitalización con estos datos. Vemos que la vacuna funciona, pero nos están entrando en UCI personas no vacunadas y para nosotros es muy importante salvar vidas", ha manifestado el delegado territorial de Salud a preguntas de los medios de comunicación en la Universidad de Almería.

Para el responsable provincial de Salud, "estamos relajándonos en exceso" y hay que "seguir tomando conciencia" del coronavirus puesto que la pandemia "no se ha acabado". "El virus mata, hace mucho daño en la salud y más en las personas no vacunadas", ha recalcado el delegado, quien ante la variante delta ha asegurado que las personas sin inmunizar pueden convertirse en "supercontagiadores".

Con una tasa que vuelve a subir hasta los 87,2 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 59 contagios notificados más con respecto a este miércoles y un nuevo fallecido, el delegado se ha mostrado expectante ante las medidas que puedan adoptarse el próximo viernes por parte del comité territorial. "No creo que sean fuertes pero sí un toque de atención para que estas navidades sean distintas a las anteriores y estemos mucho más tranquilos", ha dicho.

Así, el delegado ha hecho un nuevo llamamiento a la "responsabilidad" y a la adopción de medidas individuales como el uso de la mascarilla en espacios cerrados para la prevención del coronavirus. Asimismo, y a la espera de lo que decida el órgano de expertos, considera una "opción válida" el uso del pasaporte covid en el acceso a determinados recintos como una medida más para "fomentarla vacunación".

Contador