Junta de CyL firmará en marzo un acuerdo con las asociaciones científicas de CyL para evaluar la carrera profesional

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 20:25

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, firmará en la primera quincena de marzo un acuerdo de colaboración con las 87 asociaciones científicas de Castilla y León para evaluar los tramos de la carrera profesional.

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, realizó estas declaraciones durante la celebración del segundo encuentro autonómico que organiza el grupo editorial Sanitaria 2000 en colaboración con la compañía farmaceútica Chiesi. Para Guisasola, las sociedades científicas tienen "un papel fundamental" y constituyen una "herramienta imprescindible para la administración" por lo que llegarán "en breve plazo" a un acuerdo.

Durante su intervención en el encuentro, el consejero recordó que desde el momento que Castilla y León asumió las competencias sanitarias en 2002, el Gobierno autonómico ha trabajado para realizar una política adaptada a las características de la Comunidad Autónoma que cuenta con una densidad media de 26,4 habitantes por kilómetro cuadrado, frente al 85 de media nacional, y una tasa de envejecimiento "muy alta" puesto que el 22 por ciento de la población es mayor de 65 años.

En base a esto, recordó las líneas de actuación del Gobierno regional. Entre ellas aludió a la falta de profesionales que precisa una solución "a corto plazo". Para ello, apuntó, se ha elaborado un estudio sobre las necesidades de médicos especialistas en Castilla y León para el periodo 2008-2017 que analiza la situación actual e incluye propuestas de actuación para hacer frente al déficit futuro de los profesionales sanitarios, que se estima en unos 4.000.

"En los próximos cinco años el déficit se va a incrementar y en 10 se estabilizará. Espero que volvamos al equilibro", añadió.

En cuanto a infraestructuras, apuntó que la inversión total prevista en el Plan de Inversión en Infraestructuras Sanitarias 2002-2010 es de 1.316 millones de euros, distribuidos para obras (908,3 millones) y para equipamiento (408,1 millones). Según destacó, el plan se va a cumplir "a juzgar por el porcentaje ejecutado".

Igualmente, hizo alusión a la Ley de Ordenación y Planificación del Sistema Sanitario de Castilla y León; a la Ley de Salud Pública y Seguridad Alimentaria, así como al tercer Plan de Salud. En este último, subrayó que "a diferencia de otros planes, se centra en problemas concretos" y tiene una vigencia más corta, de unos cinco años, lo que "le da más agilidad".

Respecto a investigación, señaló que "en pocos meses" verá la luz en Plan Estratégico de Investigación en Biomedicina que permitirá continuar fomentando el papel relevante de la investigación sanitaria y biomédica en Castilla y León.

FINANCIACIÓN

En cuanto al impacto del nuevo modelo de financiación en el ámbito sanitario, Guisasola se mostró partidario de un modelo finalista puesto que, a su juicio, facilitaría el equilibrio del Sistema de Salud, de lo contrario "sería imposible". Así recordó, que desde la Junta se solicita que el nuevo modelo atienda a variables no sólo de población, sino también de envejecimiento y dispersión.

Asimismo, el consejero consideró "absolutamente necesario" llegar a un pacto por la Sanidad, si bien aseguró que es "complicado". "Me gustaría que hubiera un pacto por la Sanidad coordinado por el Ministerio, donde no hubiera deslealtad entre las comunidades autónomas y el Gobierno", agregó.

A su juicio, el Ministerio de Sanidad "todavía no se ha concienciado" de que ya no es un Ministerio gestor, sino que "tiene que poner orden en el Sistema de Salud y coordinar políticas comunes", y abogó por que el sistema sea "compatible" entre las comunidades autónomas.

UNIVERSIDAD

En cuanto a las universidades, Álvarez Guisasola se mostró de acuerdo en aumentar el número de plazas en las facultades de Medicina de Castilla y León, aunque se mostró "contrario" a aumentar el número de facultades que imparten la carrera.

Asimismo, consideró la relación entre las facultades de Medicina y un Hospital Universitario "tiene que ser muy fluida". En este punto, señaló que las facultades de medicina fundamentalmente se encargan de la docencia inicial, mientras que un Hospital Universitario "tiene que cumplir unos estándares y servir a la universidad". A su juicio, no tiene sentido que éste no tenga profesores y "cuántos más mejor", añadió.

ENCUENTROS

Este encuentro ha sido el segundo de la nueva temporada de reuniones, que después de tres años, vuelven a tener lugar en torno a una comida en la que el cocido es el protagonista.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino; el director de Sanitaria 2000, Ricardo López; el director general de Chiesi, Manuel Vives; el presidente de la Sociedad Española de Medicina General, Benjamín Abarca; el secretario general de CESM, Patricio Martínez y el presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, Pedro Conthe.

Sanitaria 2000 es un grupo editorial especializado en temas sanitarios. Además de Revista Médica, Redacción Médica y Actualidad Médica, cabeceras destinadas a los profesionales del sector, edita diversas publicaciones, entre ellas 3S, dirigidas a colectivos de pacientes y su entorno que son elaboradas con la supervisión rigurosa de los especialistas de cada área.