Actualizado 08/08/2013 16:48:09 +00:00 CET

Junta critica las "mentiras y demagogia" del PP sobre sanidad y lamenta que defienda a las farmacéuticas

SEVILLA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha criticado las "mentiras" y la "demagogia" del PP al ofrecer datos sobre deuda sanitaria y reducción de personal y ha lamentado que los populares "se pongan al lado de la industria farmacéutica".

En una nota, la Junta ha respondido a las declaraciones del coordinador de Sanidad y senador del PP-A, Jesús Aguirre, de forma que la Consejería asegura que, en materia de personal, las cifras de plantilla "se mantienen estables frente a la interpretación que realiza el señor Aguirre, que es absolutamente tendenciosa".

Apunta que el senador del PP "no menciona, desconocemos si intencionadamente o porque lo ignora, que los datos publicados en el Informe Laboral del Sistema Nacional de Salud no incluyen a los profesionales que tienen contratos de corta duración tanto eventuales como interinos sustitutos, por lo que, si se suman estos profesionales que también pertenecen a la plantilla del Servicio Andaluz de Salud, los centros cuentan con cifras similares si hablamos de enero de 2013 con respecto al mismo mes de 2012".

La Junta indica que este mantenimiento de la plantilla de profesionales "es posible gracias a que la Junta de Andalucía ha optado por una hoja de ruta que se fundamenta en el mantenimiento de lo público, que protege a la ciudadanía, mantiene el empleo en la administración y un diálogo continuo con los sindicatos".

Explica que para ello "se está realizando un esfuerzo, pese al incremento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas, derivado de la reforma laboral impuesta por el Gobierno central". Ha recordado que "la apuesta del Gobierno andaluz por el empleo público ha permitido salvaguardar las contrataciones del personal eventual, al contrario de lo que han hecho las comunidades gobernadas por su partido, puesto que el incremento de jornada podía haber supuesto el despido directo de 8.000 trabajadores eventuales".

Salud indica que Aguirre "miente de nuevo cuando dice que han aumentado el número de cargos intermedios en el Servicio Andaluz de Salud", toda vez que "el importante proceso de racionalización de estructuras puesto en marcha por el SAS ha conllevado que se haya pasado de 1.573 servicios hospitalarios y centros de atención primaria a 945, lo que representa 628 estructuras menos, lo que se ha traducido igualmente en una reducción y ajuste eficiente del número de cargos intermedios".

"Aunque le pese al señor Aguirre y sus compañeros de partido, el sistema sanitario público de Andalucía está realizando un enorme esfuerzo de impulso de la eficiencia y eficacia de sus estructuras y su organización, lo que ha supuesto igualmente, en el ámbito de los cargos directivos, una reducción del 20 por ciento en el último año, lo que supone que en el sistema sanitario andaluz hay tres directivos por cada 1.000 profesionales del sistema, la tasa más eficiente de todas las comunidades autónomas", ha resaltado la Junta.

Lamenta que Aguirre "no aporta ni un solo dato sobre la tasa de directivos y de cargos intermedios de las estructuras sanitarias en relación al número total de profesionales en comunidades autónomas gobernadas por el PP porque no hay un solo dato correspondiente a dichas regiones que superen en eficiencia a los de Andalucía". "El sistema sanitario público de Andalucía es el más eficiente en este ámbito, tal y como demuestran los diferentes informes", ha aseverado.

Para la Junta, "resulta paradójico que el PP y sus dirigentes, por un lado, critiquen la existencia de una cifra de cargos intermedios en el SAS que consideran excesiva, y al mismo tiempo se pronuncien en contra de las unificaciones de equipos directivos de las estructuras de primaria y hospitalaria así como de los procesos de convergencia, que constituyen la principal vía para reducir este tipo de puestos".

Con estas actitudes, "el PP utiliza demagógicamente y sin ningún tipo de pudor los temas sanitarios que afectan a nuestra comunidad".

La Junta ha recordado al dirigente popular que los cargos intermedios "son profesionales sanitarios que compatibilizan su labor asistencial con funciones de responsabilidad y coordinación dentro de una unidad de gestión clínica".

Para la Consejería, "una vez más, Aguirre desvela los intereses nada ocultos del PP en relación a la industria farmacéutica, a la que quiere beneficiar claramente en detrimento del sistema público, colocándose como hace siempre del lado de los intereses empresariales, en lugar de estar del lado de los intereses de los ciudadanos y defendiendo los servicios públicos".

"En lugar de preocuparse de las cuentas de los laboratorios, debería Aguirre preguntarle al ejecutivo de Mariano Rajoy por qué sigue poniendo obstáculos a cuantas medidas de ahorro y eficiencia se intentan poner en marcha en Andalucía, como supone el haber presentado tres recursos ante el Tribunal Constitucional y otro ante el Contencioso-Administrativo en contra del Decreto Ley de medidas urgentes sobre prestación farmacéutica en Andalucía, así como una enmienda a la Ley del Medicamento que ponen trabas también al desarrollo de esta norma andaluza", ha aseverado la Junta.

La Consejería le solicita al dirigente popular que recurra a su partido para "conseguir flexibilizar el objetivo de déficit con el fin de permitir que las comunidades no tengan que realizar ajustes adicionales en sanidad o educación". "Lo que hay que hacer primero es garantizar los servicios básicos como la sanidad, la educación y la dependencia y, en segundo lugar, repartir el ajuste del déficit en el marco europeo", añade.

Para la Consejería, la afirmación, recurrente en el PP-A, sobre la existencia de "facturas en los cajones" de la Administración sanitaria andaluza, "no sólo es completamente falsa sino una grave irresponsabilidad, que genera dudas sobre las deudas públicas del conjunto del Estado español". "Cabe preguntarse si lo que está queriendo decir el dirigente popular, que conoce perfectamente que estas cuentas están auditadas por el Ministerio de Hacienda, es que el departamento de Cristóbal Montoro está dando por válidas unas cuentas que no lo son", añade.

Para la Junta, "una vez más, Aguirre hace uso de la demagogia e intenta confundir a la ciudadanía mezclando datos de todo tipo, sin ningún rigor, y construyendo un discurso artificial que no se corresponde con la realidad", por lo que le pide que, "en lugar de utilizar continuamente los mismos argumentos completamente falsos, convenza a su formación política a nivel nacional para que deje de tomar medidas dirigidas a destruir el Estado del Bienestar ya que son los recortes impuestos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y no la gestión de la comunidad autónoma, las que están provocando la asfixia financiera de Andalucía y problemas graves de tesorería".

"Andalucía sigue y seguirá apostando, por tanto, por mantener las prestaciones y los niveles de calidad asistencial, en contraprestación con las políticas de recorte adoptadas en otras comunidades autónomas que centran sus ajustes en otras partidas o servicios que afectan directamente a la ciudadanía", ha aseverado.