Publicado 26/01/2021 15:59CET

La Junta critica que Illa "se va en pleno incendio" y urge a su relevo que dé a las CCAA herramientas para apagarlo

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En el Palacio de San Telmo, Sevilla (Andalucía, España), a 26 de enero de
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En el Palacio de San Telmo, Sevilla (Andalucía, España), a 26 de enero de - María José López - Europa Press

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha criticado este martes que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, deja ese cargo "en pleno incendio" de la pandemia, y ha urgido a la persona que lo sustituya al frente de dicho departamento que dote a las comunidades autónomas de "las herramientas oportunas para apagar este inmenso fuego".

Así lo ha trasladado Elías Bendodo en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, donde ha sostenido que las comunidades autónomas están "luchando contra el virus" que causa la Covid-19 "con una mano atada a la espalda" porque el Ejecutivo central "no ayuda".

En esa línea, ha aseverado que el Gobierno de España "tiene que darse cuenta de que estamos en situación de máxima gravedad" actualmente, de acuerdo al "semáforo" que planteó el propio Ejecutivo con los niveles de alerta en relación a la pandemia, que tildaba de "muy grave" la situación cuando se acumulaba una incidencia de 250 casos por 100.000 habitantes, según ha relatado.

Bendodo ha puesto de relieve que la incidencia actual de casos acumulados en España por 100.000 habitantes "multiplica por cuatro" ese nivel de los 250, por lo que "el Gobierno de España se ha saltado cuatro veces su propio semáforo en rojo del coronavirus".

ELECCIONES CATALANAS COMO "PRIORIDAD" DEL GOBIERNO

El consejero de la Presidencia ha sentenciado que "la situación sanitaria exige que el Gobierno de España deje de hacer cálculos con las elecciones catalanas", porque "no hay elecciones ni encuestas que justifiquen mirar para otro lado con la pandemia".

"La prioridad ahora del Gobierno es salvar las elecciones catalanas", al igual que "en la primera ola era salvar el 8M", según ha advertido Bendodo, que ha atribuido así al Ejecutivo de Pedro Sánchez una "actitud irresponsable", porque "la prioridad siempre tiene que ser la lucha contra el Covid y salvar vidas", y así "se lo ha dicho también la Comisión Europea, que he pedido a los países miembros que cerremos zonas con más de 500 casos de incidencia acumulada por 100.000 habitantes", según ha remarcado.

Desde la Junta desean a Salvador Illa "lo mejor en su nuevo cometido" como candidato del PSC en las elecciones catalanas, pero subrayan que "se va" del cargo de ministro de Sanidad "en pleno incendio, sin dar explicaciones".

RECLAMACIONES AL RELEVO DE ILLA EN SANIDAD

"Se va en el peor momento, y eso no dice mucho" de Illa, que "abandona el barco en el peor momento de la tormenta", según ha subrayado Bendodo, quien ha considerado que quien lo releve "tiene que dar a las comunidades autónomas de manera inminente las herramientas oportunas para apagar este inmenso fuego".

En concreto, ha explicado que desde el Gobierno andaluz van a exigir al nuevo ministro o ministra de Sanidad "tres cosas", que es "que autorice a las comunidades autónomas adelantar el toque de queda y, puntualmente, confinamientos domiciliarios allá donde sea necesario"; que "garantice a las comunidades el suministro suficiente de vacunas para inmunizar a la población" frente al Covid, y que "establezca de manera clara un protocolo de vacunación para todo el país que no se aplique de 17 formas distintas" según las autonomías.

Bendodo ha sostenido que "si el Ministerio (de Sanidad) no cumple su obligación, estará claro que responderá a una estrategia del presidente del Gobierno, del PSOE, para tratar de alcanzar el poder en Cataluña poniendo en riesgo la salud de todos los españoles".

RESTRICCIONES Y COMITÉ DE EXPERTOS

Por otro lado, el consejero portavoz ha aclarado, a preguntas de los periodistas, que "de momento" no hay previstas nuevas reuniones del conocido como comité de expertos que asesora a la Junta en la pandemia después de la última en la que se acordaron las restricciones actualmente en vigor en Andalucía, y que se actualizan de forma "automática" conforme los municipios superan la tasa de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días --y entonces quedan cerrados perimetralmente-- o sobrepasan la tasa de 1.000 contagios en el mismo periodo de tiempo, lo que implica el cierre de la actividad económica no esencial.

Bendodo, en todo caso, ha explicado que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, preside casi diariamente "reuniones con los expertos sanitarios para valorar la evolución de la pandemia e ir tomando decisiones".

Para leer más