SEVILLA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha replicado este martes los datos del Ministerio de Sanidad sobre el número de pruebas PCR realizadas hasta la fecha en la comunidad, y ha defendido que Andalucía "se encuentra entre las comunidades autónomas que más PCR realiza".
En concreto, Bendodo ha cifrado en 483.398 los PCR y en 685.658 los test serológicos realizados en Andalucía con datos actualizados a fecha del pasado 31 de julio, lo que arroja una suma total 1.169.056 pruebas, según ha puesto de relieve el consejero portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.
Estos datos contrastan con los difundidos este martes por el Ministerio de Sanidad, que ha cifrado en 371.449 los PCR realizados en Andalucía a fecha del pasado 30 de julio, y en 377.972 los test rápidos hasta el mismo día.
Bendodo ha querido dar estos datos "para que algunos dejen de mentir", según ha manifestado, y ha replicado que los PCR se realizan "en base al criterio que marca el Ministerio de Sanidad".
Ha puesto de relieve además que la Junta ha realizado "dos vueltas de test a los profesionales sanitarios", y ha llevado a cabo estas pruebas "en residencias de mayores, centros de día, personal de ayuda a domicilio, fuerzas y cuerpos de seguridad, de Instituciones Penitenciarias y del sector de las farmacias".
"Y tenemos una reserva de dos millones de euros para aplicar a principios de septiembre a los trabajadores de la educación pública", según ha anunciado Bendodo antes de defender que "el tema de test y PCR en Andalucía lo estamos llevando a rajatabla, y hay cifras realmente importantes".
CONTAGIOS ENTRE JÓVENES
Por otro lado, Bendodo ha querido reiterar una llamada a la responsabilidad de los jóvenes en Andalucía para evitar la propagación de contagios del coronavirus, porque "este virus actúa de forma traicionera".
Según ha relevado, "en torno al 70%" de los nuevos positivos registrados en Andalucía vinculados a los brotes que van surgiendo afectan a personas con edades que oscilan entre los 20 y 51 años, es decir, "personas jóvenes", según ha incidido Bendodo para justificar su "llamamiento a la responsabilidad de todos los andaluces, pero especialmente de los jóvenes".