SEVILLA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar este martes una Oferta de Empleo Público de la sanidad andaluza, que permitirá consolidar la situación de 3.282 profesionales, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo andaluz.
De ellas, el 63,4 por ciento corresponde a turno libre (cualquier persona que reúna los requisitos de acceso puede presentarse), con 2.082 plazas, y el resto a promoción interna (para los profesionales que ya trabajan en los centros sanitarios públicos), concretamente 1.200. El 7 por ciento de la totalidad de las plazas ofertadas (150 por turno libre y 87 por promoción interna), se reservan a personas con alguna discapacidad, tal y como establece la normativa vigente, según informó la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales el pasado 24 de febrero en una nota.
La ampliación de la tasa de reposición que impone el Gobierno de España, que ha pasado del 10% al 50%, junto a las jubilaciones voluntarias producidas a cierre de 2014 han permitido incrementar en casi 300 plazas la previsión inicial de la consejería.
Las plazas, que corresponden a 61 categorías profesionales de personal sanitario y no sanitario, se cubrirán mediante el procedimiento de concurso oposición con el siguiente reparto: facultativo especialista de área (330 de turno libre y 118 de promoción interna); medicina de familia (86 y 61); medicina de familia en servicios de cuidados críticos (30 y 6), pediatría (24 y 11); farmacéutico de atención primaria (5 y 3); enfermería (506 y 325); auxiliar de enfermería (481 y 265); fisioterapia (19 y 13); matrona (9 y 27); técnico especialista (en laboratorio; 26 y 26; en radiodiagnóstico, 18 y 11; en radioterapia, 6 y 6; en farmacia hospitalaria, 10 y 17; y en anatomía patológica, 6 y 6).
Además, técnico en función administrativa (16 y 20); técnico medio en función administrativa (9 y 14); ingeniero técnico (11 y 2); trabajador social (10 y 8); administrativo (101 y 86); auxiliar administrativo (93 y 60); celador (122 y 62); celador conductor (36 y 18); cocinero (14 y 5); pinche (65 y 13); lavandero/planchador (27 y 4); telefonista (7 y 5); limpieza (6 y 4); y técnico superior en alojamiento (6 y 4).
En la Mesa Sectorial de Sanidad se presentó el borrador de la primera Resolución del Servicio Andaluz de Salud mediante la que se convocará, por el sistema de acceso libre, el concurso-oposición para cubrir plazas básicas vacantes de determinadas especialidades de facultativos especialistas de área, con el detalle de las bases reguladoras del mismo (sistema selectivo y de acceso, requisitos de las personas aspirantes, la documentación que debe aportarse, el desarrollo de las pruebas, autobaremo y acreditación de méritos, entre otros aspectos).
En la web del Servicio Andaluz de Salud, en el apartado de profesionales, pueden consultarse todas las novedades relativas a la Oferta Pública de Empleo del Servicio Andaluz de Salud, así como los temarios publicados hasta ahora de las diferentes categorías. El contenido de los nuevos programas de materias es fruto de la revisión de los temarios del anterior concurso-oposición para adecuarlos a la constante evolución científica y tecnológica de las profesiones sanitarias, la adaptación a las nuevas tecnologías y a las modificaciones y actualizaciones normativas.
En su elaboración, el SAS ha contado con profesionales cualificados de las distintas especialidades y profesiones sanitarias y las de gestión y servicios, así como con representantes de las diversas sociedades científicas de reconocido prestigio, configurando grupos de expertos que han participado en la actualización de los temarios. Igualmente, las materias han sido analizadas en mesa técnica con las organizaciones sindicales presentes en Mesa Sectorial de Sanidad.
El personal del SAS que acceda por el turno de promoción interna quedará exento de las pruebas correspondientes al temario común, teniendo en cuenta que en su día ya fue examinado de estas materias y que su desempeño diario y formación continuada le permiten mantener sus conocimientos actualizados.
CONCURSO DE TRASLADOS
A la Oferta de Empleo Público va unida el concurso de traslados, lo que demuestra que la Junta de Andalucía apuesta por el empleo público, según la nota de la consejería.
Concretamente, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha analizado con las organizaciones sindicales presentes en Mesa Sectorial de Sanidad los criterios de baremación que regirán el concurso de traslado que mejorará la situación laboral de 4.515 profesionales de la sanidad pública andaluza. Del total de plazas ofertadas, el 65 por ciento corresponden a puestos de trabajo que se desarrollan en hospitales y el resto en centros de atención primaria.
En total, y para las 84 categorías profesionales sanitarias y no sanitarias que pueden optar a un traslado laboral, enfermería es la más numerosa, con 1.240 plazas, representando un 27,46 por ciento del total de todas las categorías. Si se suman las categorías de matronas y fisioterapeutas, asciende al 30 por ciento de la totalidad, con 1.351 plazas. Le siguen las distintas categorías y especialidades médicas, con 859 plazas, que representan el 19 por ciento del total. De ellas, 322 son de médico de familia de atención primaria. En tercer lugar se encuentra la categoría de auxiliar de enfermería, con 772 plazas (17%), y en cuarto, con 212 plazas (un 5%), la de técnicos especialistas.
De las categorías no sanitarias, la más numerosa es la de auxiliar administrativo, con 386 plazas, que junto a las 77 de administrativo, alcanzan algo más del diez por ciento del total de las plazas que saldrán a concurso de traslado. Le siguen las de celador, con 292, pinche, con 185, y celador conductor, con 159. En conjunto, estas cuatro categorías suponen el 25 por cinto del total.
La previsión inicial de la convocatoria de este concurso de traslado se estima que pueda ser en las próximas semanas, con fecha de inicio de solicitudes el 1 de abril, ya que antes es necesario culminar los trámites necesarios de consulta a la Asesoría Jurídica del SAS y ultimar la aplicación informática que dará soporte y agilizará todo el proceso de baremación. Por mes de servicio como propietario de una plaza pública en uno de los centros dependientes del SAS, se han establecido 0,4 puntos, mientras que se darán 0,3 puntos por mes de servicios prestados en otra situación laboral (interino, eventual, etcétera). Asimismo, con un 13 de puntuación máxima se valorarán aspectos relacionados con formación, investigación y publicaciones.