Más de 60 andaluces se benefician de este fármaco desde finales de 2013
SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha celebrado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haya alcanzado un principio de acuerdo con el laboratorio que comercializa el nuevo fármaco contra la hepatitis C, aunque apunta que "habrá que conocer en qué condiciones económicas se cierra dicho acuerdo".
Sánchez Rubio ha recordado que las personas enfermas de hepatitis C en Andalucía tienen acceso a cualquier tratamiento que sea necesario para su patología. De hecho, y según un comunicado, más de 60 pacientes andaluces están recibiendo este tratamiento desde finales de 2013 a través de las solicitudes de importación que se han cursado desde la comunidad autónoma a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para los pacientes que cumplían con los criterios de uso.
La máxima responsable de la sanidad andaluza ha insistido en que "las conversaciones entre el Ministerio y la empresa que lo comercializa tenían como finalidad abaratar el coste del fármaco para el Sistema Nacional de Salud".
Es por ello que pide al Ministerio que "sea transparente y responsable" a la hora de informar sobre el nuevo escenario, ya que la inclusión de este medicamento entre los fármacos financiados por la sanidad pública no tiene como finalidad incrementar el número de prescripciones, que ya se vienen haciendo conforme a los protocolos nacionales existentes consensuados, sino un abaratamiento de los costes.
Por otra parte, Sánchez Rubio ha recordado a las personas afectadas por la hepatitis C que sus vidas "no van a verse comprometidas por motivos económicos" y ha reiterado su intención de seguir colaborando para que los criterios de uso de los nuevos medicamentos sean comunes en todo el Sistema Nacional de Salud, "siempre y cuando esos criterios persigan los mejores resultados en salud para los pacientes".