Publicado 17/02/2022 11:41

La Junta andaluza pide paciencia con la retirada de mascarillas en aulas y asegura que volverá a evaluarse

El consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno Andaluz en el Palacio de San Telmo, a 1 de febrero de 2022 en Sevilla (Andalucía, España)
El consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno Andaluz en el Palacio de San Telmo, a 1 de febrero de 2022 en Sevilla (Andalucía, España) - Joaquin Corchero - Europa Press

CÁDIZ, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha pedido este jueves "un poco de paciencia" para la eliminación de la mascarilla en el interior de las aulas escolares y ha avanzado que "posiblemente en dos o tres semanas la incidencia acumulada esté en niveles donde se pueda suprimir". Así, ha explicado que "se decidió que quizás sea un poco prematuro" y que se volverá a evaluar "pero a priori, en una o dos semanas, no se contempla quitar mascarilla en interior en los colegios".

En declaraciones a los periodistas durante su visita a Cádiz para asistir al acto de presentación del trasplante renal mediante cirugía robótica llevado a cabo por el Servicio de Urología del Hospital Puerta del Mar, Aguirre ha descartado la eliminación de mascarilla en el interior de las aulas porque "la incidencia más alta está en las franjas de edad de 0 a 5 y de 5 a 11 años".

"Hay reunión de la Comisión de Salud Pública, el miércoles hubo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la propuesta de Andalucía tuvo en cuenta el informe que ha hecho la Sociedad Española de la Pediatría con el tema de la mascarilla en el interior de los colegios", ha explicado.

Por otra parte, ha recordado que en la actualidad "no hay ninguna restricción". "La única restricción que había era el pasaporte Covid-19 en restauración, ocio nocturno, sanitarios y sociosanitarios y decayó el pasado martes", ha mantenido antes de añadir que "la última restricción que quedaba por parte del Gobierno era el tema del aforo en eventos deportivos tanto en interior como en exterior" y que "Andalucía le propuso a la ministra que había que poner una fecha para el fin de la restricción y se puso el 4 de marzo".

En este sentido, ha indicado que "Andalucía nunca ha sido proclive a esas restricciones porque la sexta ola la hemos abordado sin restricciones, teniendo en cuenta que el virus en la sexta ola ha sido diferente a las otras en el sentido de que estaba socializado". "Las personas que se han contagiado han sido a través de los niños, padres y en ámbitos más familiares", ha asegurado.

Al hilo de esto último, ha detallado que "el comité de expertos de Andalucía clavó cuál iba a ser la evolución de la sexta ola y no se tuvo que tomar ninguna restricción".

"La sexta ola está en franca decaída, el número de hospitalizados va bajando a una media de 60 o 70 por día, la incidencia acumulada también va bajando y no se atisba en el horizonte ahora mismo una nueva variante", ha celebrado mientras mostraba su deseo de tener "una entrada de primavera lo más tranquila posible, pero siempre con precaución porque el virus sigue viviendo y provocando ingresos y fallecimientos", por lo que ha pedido "distancia, seguridad y mascarilla".