SEVILLA 10 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha lamentado este martes que desde el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos se haya decidido finalmente a no suscribir el borrador del convenio "que previamente ya habíamos pactado con ellos" para hacer viable lo que han denominado el 'Plan de Estabilidad para la Farmacia Andaluz', si bien ha anunciado que "ya se está preparando una norma" que de luz verde a sus medidas de contención del gasto.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla para informar de la ruptura de ese acuerdo, Montero ha dicho que "la Comisión Ejecutiva del CACOF nos han trasladado la no ratificación del convenio que se había pactado con ellos, lo que significa que no hay posibilidad tras diez meses de negociación de llegar a un acuerdo que se había pactado previamente".
"Por mi parte no cabe más que lamentar la no ratificación de un convenio que entiendo era bueno para el sector, que planteaba una estabilidad en relación con la farmacia andaluza y que permitía una mejor racionalización del gasto farmacéutico y que la farmacia tuviera un conjunto de medidas que le permitiese afrontar los próximos cinco años dentro de un marco de estabilidad para hacer sostenible el futuro de la farmacia andaluza", ha proseguido Montero en su declaración a la prensa de la ruptura de un borrador de acuerdo, del que ha dicho "recogía 18 propuestas".
En este punto, ha defendido que "el gasto farmacéutico implica más de 2.000 millones de euros para las arcas de Andalucía, lo que tiene que ser una materia de exploración por parte de un Gobierno, cuya única preocupación es que se tenga el mejor sistema sanitario público y consolidar este pilar del Estado del Bienestar".
Por ello, ha lamentado que el actual convenio "se queda sin vigencia en toda su integridad, aunque queda dos meses de vigencia de prórroga de ese convenio que marca la legislación y, a partir de ahí, el Gobierno desarrollará las normas correspondientes para incorporar algunas de las medidas que venían establecidas en el convenio y que eran fundamentales para seguir desarrollando una mejor profundización del gasto sanitario".
Preguntada sobre si seguirán profundizando en los mecanismos de licitación sobre el canal de farmacia, ha dicho que desde Salud "ya se está preparando una norma que cuando esté disponible se dará el borrador, la cual incorporará algunas de las medidas que estaban previstas desarrollar en el convenio".
"Los subgrupos terapéuticos que estaban en negociación uno era los inhibidores de la bomba de protones, los tratamientos de la anticoagulación y los AINEs, los que mayoritariamente consumen los pacientes pensionistas", ha continuado, para aclara que "no se trataba de sacar a licitación los subgrupos terapéuticos, sino cada una de la presentaciones de los principios activos de los subgrupos terapéuticos, pero además el convenio no tocaba los márgenes de las farmacias", ha concluido en sus declaraciones a la prensa.
También en un comunicado difundido por la Consejería de Salud, Montero ha vuelto a lamentar el que "finalmente las asambleas provinciales no hayan ratificado el acuerdo pactado tras diez meses de negociaciones con representantes del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos de Andalucía, en unos encuentros que estaban las personas del presidente, secretario y vicepresidente".
Que dicho acuerdo estaba encaminado "a profundizar en la racionalización del gasto farmacéutico, atendiendo a que uno de cada cuatro euros que se emplean en salud en Andalucía están destinados a sufragar los medicamentos que se dispensan en la farmacia".
"Avanzar en esta línea forma parte de la responsabilidad del Gobierno andaluz de continuar explorando nuevos modelos de trabajo que permitan detectar aquellas áreas en las que hacer más eficiente el gasto sanitario y supone un paso más junto a otras líneas ya desarrolladas y que han supuesto el compromiso de otros colectivos con la actual situación, tal es el caso de los profesionales sanitarios, que han visto reducido su salario, o las empresas proveedoras que están ajustándose a los nuevos modelos de compra de las plataformas logísticas", añaden en su nota.
No obstante, han dicho que el Gobierno andaluz "seguirá impulsando medidas dirigidas a la consolidación del modelo sanitario público, universal y gratuito, que constituye uno de los pilares del Estado de Bienestar y que cuenta con el respaldo de los ciudadanos, que lo expresan año tras año a través de la encuestas de satisfacción".
MARCOS NORMATIVOS
"La Consejería de Salud está ya trabajando en los marcos normativos necesarios para desarrollar algunas de las medidas contenidas en el convenio no ratificado en el día de hoy con el objetivo de desarrollar nuevas iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de la prescripción y la eficacia de la compra de medicamentos".
Éstas, han continuado, "van en la línea de que la ciudadanía siga recibiendo los mismos medicamentos que se dispensan en la actualidad pero con un coste más competitivo para las arcas públicas, de manera que el sistema se beneficie de ese ahorro potencial y se revierta en la mejora de la atención sanitaria".
Finalmente, han querido dejar claro que Andalucía "está en una situación de partida excelente para continuar avanzando en esta línea, gracias a la estrategia de Uso Racional del Medicamento y de líneas como la Receta XXI o la prescripción por principio activo. De hecho, actualmente, cerca del 90% de las recetas que se prescriben en la sanidad pública andaluza son por principio activo".