SEVILLA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha exigido este jueves al Gobierno de la Nación que expliqué por qué se ha puesto del lado de la industria farmacéutica y ahora trata de impedir, por ley, la subasta de fármacos en Andalucía.
En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Díaz se ha referido a la previsión del Ministerio de Sanidad de impedir rebajas en el precio industrial de los medicamentos a no ser que las mismas se hagan en todo el territorio nacional, lo que entraría en conflicto con la subasta de medicamentos aprobada en Andalucía, aunque recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional.
La consejera ha indicado que cómo puede explicar el Gobierno central que todavía hoy quiere cambiar "incluso la voluntad de la justicia". Tras recordar que el Gobierno de la Nación ha recurrido tres veces la subasta de medicamentos en Andalucía, ha expresado que "lo que no gana en los tribunales lo quiere hacer por ley".
Ha señalado que el Ejecutivo tendrá que explicar a los españoles y a los andaluces por qué se ha puesto del lado de la industria farmacéutica y no del lado de los ciudadanos y por qué no nos permiten ahorrar 200 millones de euros al año en esta comunidad en medicamentos.
A su juicio, algo le tiene que llevar a la ministra de Sanidad, Ana Mato, y al Gobierno de Mariano Rajoy a tomar una decisión de ese tipo, que otra vez vuelve a poner en los hombros de los ciudadanos el coste de la crisis.
"Prefieren el copago, que paguen los ciudadanos, a que dejen de ganar un poquito menos las grandes industrias farmacéuticas", ha indicado.