SEVILLA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha asegurado que tanto en el caso de la bebé de 10 meses de Albolote fallecida la pasada semana en el Hospital Materno Infantil de Granada por gripe A, como el de la niña de diez años ingresada esta semana en la UCI Pediátrica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, "se han seguido los protocolos establecidos en coordinación con el Ministerio y las comunidades", si bien apeló a que, "a veces, las enfermedades son imprevisibles y evolucionan de una forma no deseada".
La titular del ramo, quien inauguró en Sevilla el Centro de Educación Infantil Bilingüe para hijos de empleados del Hospital Virgen del Rocío de la capital, declaró a los periodistas que ambos casos responden "a patologías previas", recordó que en el 98 por ciento de los casos cursa con "sintomatolgía leve" e insistió que se ha seguido el protocolo fijado para estos casos, "atendiéndose a la sintomatología que presentaba".
Montero, quien lamentó la muerte del bebé granadino, admitió con todo que, "a veces, las enfermedades son imprevisibles y evolucionan de una forma no deseada", motivo por el que justificó que "no se puede anticipar como van a evolucionar".
En cuanto a la decisión de la familia granadina de poner el caso en manos de su abogado al entender que existe una presunta negligencia médica de la facultativa de urgencias pediátricas que atendió a su hija, reconoció, con todo, el "derecho" de esta familia a emprender acciones legales, toda vez que dijo ponerse a disposición de lo que dictamine la autoridad judicial.
"Siempre digo que la familia tiene el derecho a acudir a aquellos lugares que estimen oportuno para defender lo que entiendan más conveniente" para sus intereses, argumentó Montero, quien defendió la "absoluta transparencia" de las autoridades sanitarias en todo este tipo de casos, así como su plena disposición hacia lo que pudieran dictaminar las autoridades judiciales "si así lo requieren y para darles toda la información clínica de la que disponemos".
Sea como fuere, sostuvo que en la actualidad la gripe A "sigue el patrón que ya habíamos anticipado", en referencia a que "se va acercando la época de frío" y, con ello, "que semana tras semana se vaya incrementando el número de casos, no sólo en Andalucía, sino en el resto de España".
Explicó que dentro de la propia comunidad autónoma, Granada es la provincia "que soporta una mayor incidencia" de casos del virus H1N1, si bien aclaró que su casuística "se irá equiparando al resto de las provincias, conforme se vaya acercando el otoño y el invierno".
En cuanto al proceso de vacunación, recordó que se iniciará a partir del próximo 16 de noviembre, tal y como acordaron recientemente el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el seno del CISNS.
VACUNA RECOMENDABLE PARA CASOS DE PATOLOGÍAS PREVIAS
Montero, quien aseguró que la vacuna "cumple con todas las garantías de seguridad", aunque admitió que la misma es "voluntaria", recomendó su uso, "ya que puede existir complicaciones --por la gripe-- cuando se presentan patologías previas".
Finalmente, destacó que las dosis de vacuna disponibles cubrirán al 20 por ciento de la población andaluza, aunque recordó que el propio Ministerio ha habilitado una "reserva estratégica" de la vacuna "que podrá ser utilizada por aquellas personas que así lo necesiten".