SEVILLA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado que la retirada de la reforma de la Ley del aborto es un "éxito de las mujeres en su lucha por el derecho a decidir y del movimiento asociativo en esta lucha", que en Andalucía está representado por el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), y dice que estará alerta para que "no haya ninguna modificación por la puerta de atrás que vaya en detrimento de ese derecho".
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, la consejera ha señalado que "Rajoy acierta cuando rectifica" y ha destacado que la postura de la Junta "siempre ha sido contraria" a esta reforma desde los inicios, lo hizo desde el ámbito de la igualdad y de la justicia, porque "entendemos que pone en riesgo la vida de las mujeres, y produce una inseguridad jurídica importante en los profesionales".
Sánchez Rubio ha destacado como "aval de la Ley vigente" los datos de Interrupciones Voluntarias del Embarazado (IVE) en Andalucía. En 2013, descendió en un once por ciento el número de interrupciones voluntarias del embarazo con respecto a 2012. Se mantiene, por tanto, la tendencia a la estabilización en las interrupciones voluntarias del embarazo.
"Es importante que esa parte de la ley se siga desarrollando y que finalmente esos abortos no se tengan que producir, pero bajo ningún concepto se puede restringir un derecho a una decisión tan importante como es que las mujeres puedan decidir sobre su propia maternidad", afirma Sánchez Rubio, que recuerda que el Gobierno andaluz presentó su informe al Ministerio de Justicia "cuando se le pidió" y que en el Consejo Interterritorial de Salud, "se opusieron" a este anteproyecto.
No obstante, la consejera ha señalado que "seguirá estando alerta", porque "nos ha parecido entender en las manifestaciones de Rajoy que va a introducir algunas modificaciones de la ley actual a través de algún texto legal", para que "no vaya a entrar por la puerta de atrás la reforma que finalmente no se ha atrevido a hacer directamente a través de esta reforma del aborto".
"Tenemos que estar alertas para ver cómo eso se concreta", insiste Sánchez Rubio, quien afirma que "el texto actual es garantista para las mujeres y progresista". La consejera ha añadido que de haber seguido adelante el anteproyecto, lo hubiera hecho con "el fin último de responder a la demanda ideológica de sectores minoritarios ultraconservadores, cuando, además, no responde a ninguna demanda social".