Actualizado 28/02/2020 15:21:49 +00:00 CET

Andalucía confirma cinco nuevos casos en Almería y Málaga, todos ellos importados

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una imagen de archivo
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una imagen de archivo - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha confirmado cinco nuevos casos de coronavirus en Andalucía, concretamente en Almería, Marbella (Málaga) y Fuengirola (Málaga), todos ellos importados, por contacto con personas infectadas fuera de la región, sumándose así al paciente de 62 años ingresado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla desde el miércoles y que presenta una "buena evolución".

En un comunicado, la Junta de Andalucía ha detallado hay tres casos positivos en Marbella relacionados con el primer paciente confirmado en la región, "fruto de la investigación del origen de la infección por parte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía".

Se trata de dos varones de 42 y 53 años que, tras presentar episodio de neumonía, se encuentran en seguimiento activo en sus domicilios "con todas las garantías de seguridad y atención, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos".

Uno de ellos ha mencionado haber mantenido contacto con ciudadanos de origen asiático no residentes en España. A estos se suma una paciente de 81 años, con vinculación familiar con uno de los casos anteriores y que se encuentra en seguimiento activo en su domicilio.

Otro de los pacientes confirmados, de 28 años, está ingresado en el Hospital Mediterráneo de Almería y residente en Milán. Este ciudadano decidió por propia voluntad regresar a su domicilio donde se encontraba en seguimiento activo y, tras presentar un episodio de fiebre acudió al centro hospitalario, donde se le realizaron los análisis pertinentes y se decretó su ingreso hospitalario. El paciente se mantiene estable.

El quinto de estos nuevos casos es una paciente de 55 años que ha
viajado recientemente a Emilia-Romagna, en Italia y que reside en Fuengirola. No tiene relación con los casos anteriores y, tras presentar sintomatología y dar positivo en los análisis, se encuentra en seguimiento activo en su domicilio.