SEVILLA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha animado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que recurra "con la misma celeridad que hizo con Andalucía por la subasta de fármacos" el euro por receta implantado por el Gobierno catalán y que ahora también ha anunciado el Ejecutivo autonómico de Madrid y "no lo haga solo con la boca pequeña".
Montero, quien ha firmado un convenio para la promoción de hábitos saludables entre la población con la Federación Andaluza de Fútbol, ha calificado así de "sorprendente" que el Gobierno central "se apresurara a acudir al Constitucional para impugnar el decreto andaluz de subasta de fármacos", una medida de la que ha dicho su ahorro "no repercutía en el ciudadano y se sacaba de la industria farmacéutica".
A su entender, esta iniciativa "contrasta" con lo ocurrido con el Gobierno catalán, "que lleva ya mucho tiempo con el euro por receta y, sin embargo, no se ha conocido que el Ejecutivo central haya acudido a los tribunales hasta la fecha".
"No se si es porque ahí el diálogo es más largo", ha ironizado Montero, para quien la razón de este "Gobierno de contrastes" es que "realmente no tiene claro si va a implantar o no el euro por receta en el conjunto de España o prefiere dejar manga libre para que las CCAA donde ellos gobiernan puedan hacerlo".
"Cuando Madrid ha anunciado también esta medida, el Gobierno parece ahora no compartirla, por lo que cabría esperar una medida similar como la de Andalucía, que fue acudir a los tribunales inmediatamente", ha reiterado la titular del ramo, quien, sea como fuere, ha admitido a Europa Press que alberga "dudas" de que realmente sea así.
"Se rechazan públicamente con la boca pequeña, pero luego se están permitiendo que se haga", ha reprochado Montero, al tiempo que ha acusado al Ministerio de Sanidad de estar actuando "de mero espectador ante anuncios tan graves como el desmantelamiento del SNS con los anuncios de privatización en las comunidades donde gobierna o medidas como el euro por receta".
"Luego hablan de la cohesión territorial o de la igualdad de los ciudadanos ante la ley para cuestiones menores, pero para cuestiones de este tipo solo escuchamos declaraciones formales, aunque la operativa que frena esas iniciativa todavía no se han producido", ha zanjado.