CÓRDOBA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía ha requerido al propietario de la cervecería La Espuma, en Cabra (Córdoba), que cumpla la ley antitabaco y ha iniciado un procedimiento sancionador contra dicho establecimiento por permitir a sus clientes que fumen en su interior.
En declaraciones a Europa Press, la delegada de Salud de la Junta, María Isabel Baena, ha informado de que un inspector del Distrito Sanitario de Lucena, del área Sur de Córdoba, ha visitado este viernes la cafetería y le ha hecho un requerimiento para que cumpla la norma, una vez que ha comprobado que no lo está haciendo.
De este modo, la delegada ha explicado que la Junta seguirá todos los pasos que permite la normativa para hacer que se cumpla con "el objetivo fundamental de que los ciudadanos tengan derecho a la defensa de su salud", por lo que tratará hacerlo cumplir "sin ninguna duda y con toda contundencia con todas las herramientas que existen".
Por tanto, Baena ha subrayado que se intensificará el número de inspecciones en establecimientos de restauración, sobre todo a lo largo de este mes de enero, y se dedicará especial atención al hecho de que se cumpla la normativa, cartelería y determinados signos que indican que el establecimiento lo está haciendo.
Y es que, según la delegada, "esta norma no deja ningún tipo de duda de que no se puede fumar en ningún establecimiento público, los responsables de los bares lo conocen perfectamente y por tanto se utilizarán todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance".
El propietario de este establecimiento, León Camacho, dice que su decisión ha venido motivada por los perjuicios que le ha provocado ya dicha legislación. Como indica 'Diario Córdoba' en su edición de este viernes, el hostelero ha decidido informar de su postura insumisa por medio de un cartel, que recoge el mismo texto que el expuesto por el restaurante marbellí Asador Guadalmina, el primero de España en declararse insumiso ante la ley.
Rafael León ha comenzado ya a recoger firmas contra la ley y ha dicho que acatará las denuncias si las hace algún cliente e incluso está dispuesto a convertir su cervecería en sociedad gastronómica para que sus asociados puedan seguir fumando siempre que así lo deseen.