Publicado 05/02/2021 11:50CET

Junta de Andalucía abordará la semana que viene adaptar medidas anticovid "si la bajada de la incidencia es definitiva"

Reunión del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el comité de expertos para la pandemia del coronavirus (Foto de archivo).
Reunión del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el comité de expertos para la pandemia del coronavirus (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

ÚBEDA (JAÉN), 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha afirmado que la Junta de Andalucía abordará "la semana que viene" la posibilidad de adaptar las restricciones por la covid-19 a la evolución a la baja de la tasa de incidencia, "si se estabiliza y se ve que es definitiva".

Así lo ha indicado este viernes en Úbeda (Jaén) a preguntas de los periodistas sobre si se ha previsto un cambio en las medidas establecidas por el Ejecutivo autonómico ante el comportamiento de la enfermedad en los últimos días, con subidas y bajadas.

Al respecto, ha precisado que "esos dientes de sierra ya se van identificando más como una bajada". "No podemos decir todavía una bajada, porque solo son tres días, pero en tres días sí que hemos bajado 70 puntos de incidencia, hemos bajado en hospitalización, que es lo más nos importa y nos preocupa, 150 menos en camas de hospitalización. Lo que sí han subido son 15 en UCI, que sabemos que es la última que sube y que baja", ha comentado.

En este sentido, la viceconsejera ha considerado que "hay un cambio de tendencia" y también el índice de transmisión, que está en 0,73, "ha bajado mucho". De este modo, la próxima semana "habrá una reunión del comité regional y se verán medidas para adaptar ahora a lo que ya se está viendo que pasa en la incidencia".

Cuestionada por dónde podrían ir esas directrices, la número dos de Salud y Familias ha señalado que no puede adelantar más, ya que son los miembros del comité de expertos "los que abordan y adoptan las medidas".

"Solo puedo decir que la semana que viene habrá un abordaje y que serán ellos los que, junto con Salud, también sabéis que hay una parte económica, analicen y pongan encima de la mesa las medidas que creemos que ya son necesarias después. Y si la semana que viene se estabiliza y se ve que la bajada es definitiva", ha subrayado.

En todo caso, García ha recordado que "durante enero han muerto 1.230 personas" en la comunidad y en los tres primeros días de febrero, 302. Por tanto, "cuando se toman medidas duras", que "al final influyen en la economía y en los municipios", se tiene en cuenta el coste en salud y vidas.

"Somos muy conscientes de cuál es el problema que se genera con las medidas, pero también somos muy conscientes de que, cuando las tomamos, se toman para evitar que ese número fuera mucho mayor", ha asegurado.

DERIVACIÓN

Por otro lado y también a preguntas de los periodistas, se ha referido a la posible derivación de pacientes de covid-19 a centros de la sanidad privada. Según ha explicado, los precios establecidos por si fuera necesario recurrir a estos centros, "están por debajo de lo que ellos normalmente cobran".

No obstante, tras valorar su colaboración y apuntar que antes "no se tuvo que tirar de la privada", ha afirmado que probablemente ocurra lo mismo ahora. "En esta ocasión, tal cual va la tendencia, creemos que tampoco tendremos que hacer una derivación a la privada. Porque también tenemos que tener en cuenta que los planes de contingencia de cada uno de los hospitales de las provincias, primero es una derivación entre hospitales públicos y en última solución estarían ellos", ha concluido.