MALAGA 10 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, abogó hoy aprovechar el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) como una herramienta "que nos permita que no haya diferencias a la hora de prestar la asistencia sanitaria entre personas que viven en zonas rurales o urbanas".
Durante la inauguración en Málaga del 'Foro Estratégico Regional de Salud', evento asociado a la 'IV Conferencia Internacional eHealth', Montero se mostró convencida de que las tecnologías al servicio de la salud "nos ayudarán aún más a vertebrar el sistema sanitario, así como a la equidad en su acceso".
En la misma línea, sostuvo que las TICs "supondrán, sin duda alguna, la solución para muchos problemas de salud y, sobre todo, nos permitirá garantizar los derechos sanitarios de los usuarios". Así, se refirió a la estrategia "específica" que está llevando a cabo la administración sanitaria andaluza "para evitar la fragmentación y mejorar la asistencia sanitaria".
En concreto, Montero enumeró iniciativas como la historia única digital -Proyecto Diraya--, que permite a los profesionales sanitarios acceder a los historiales clínicos de cada paciente, independientemente de la provincia en la que se encuentre, "ganando por tanto en agilidad".
Asimismo, hizo alusión al programa de prescripción electrónica 'Receta XXI', los avances en la telemedicina y teleasistencia domiciliaria, la nueva incorporación de la cita médica con el pediatra o el médico de cabecera mediante Internet o el servicio de información 'Salud Responde'.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Informática de Salud, Luciano Sáenz, vaticinó que el nivel tecnológico aplicado a la sanidad "elevará el ámbito asistencial a un nivel de prestigio y excelencia", si bien dijo que, para ello, "el papel de los tecnólogos es esencial, al igual que el de los profesionales sanitarios".
SECTOR ESTRATEGICO PARA EL EMPRESARIADO
Ya en la mesa de debate 'La Transferencia del Sistema Sanitario desde la estrategia de eSalud', la consejera catalana de Salud, Marina Geli, aseguró que la salud "es un sector claramente estratégico para las empresas tecnológicas de España", aspecto, dijo, "que ellas --las empresas-- saben perfectamente".
Tras exponer el modelo de e-Salud que su departamento está llevando a cabo en Cataluña, unas experiencias que son similares a las que están llevando a cabo comunidades como Andalucía, Valencia o País Vasco, Geli señaló que en el caso catalán "aprovechar el potencial y el papel de las TICs al servicio de la salud son hoy en día una prioridad política".
Con todo, Geli quiso dejar claro que las TICs "no son una finalidad en sí mismas, sino un instrumento para transferir conocimiento al ámbito sanitario".
Por su parte, su homólogo vasco, Gabriel María Inclán, destacó la importancia de conservar la privacidad de los datos clínicos contenidos en soporte digital, abogó por impulsar la digitalización desde el primer peldaño, "los propios ciudadanos", y defendió que la era digital "nos traerá más igualdad".