La Junta acusa de "desconocimiento" a De Guindos sobre la medidas de "eficiencia" del Gobierno andaluz

Actualizado: lunes, 9 abril 2012 15:17

SEVILLA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud andaluza muestra su "preocupación" por el "desconocimiento del señor De Guindos" sobre las medidas de eficiencia que se están poniendo en marcha por parte de la Consejería del ramo para "garantizar" la sostenibilidad del sistema sanitario público.

Un comunicado de esta Consejería alude este lunes "de forma destacada" a medidas como la convocatoria de un concurso público para la selección de medicamentos, el primero de estas características que se realiza en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que, a juicio de la Junta, supondría "en su desarrollo completo, una vez sacadas a concurso todas las moléculas, un ahorro de hasta 200 millones de euros".

"La afirmación realizada por el ministro de Economía sobre que no se ha presentado ninguna empresa a esta convocatoria pública es absolutamente falsa, sesgada e intencionada, únicamente con la intención de dañar la imagen de Andalucía", han enjuiciado desde esta Consejería, que sostiene que "como se ha dado a conocer en reiteradas ocasiones el concurso ha contado con la participación de un total de 13 laboratorios, que presentaron sus solicitudes para ser adjudicatarios en el abastecimiento a las oficinas de farmacia de algunas de las 27 formulaciones integradas en esta primera fase del concurso público".

De estos 13 laboratorios, agregan en su nota, resultaron seleccionados 11 y, finalmente, cuatro de ellos han firmado los convenios con el Servicio Andaluz de Salud, culminando el procedimiento de esta primera convocatoria pública de selección de medicamentos.

"La firma de estos convenios ha sido posible a pesar de las presiones que estos laboratorios han recibido por parte de directivos del Ministerio de Sanidad e incluso de altos dirigentes del PP andaluz y que han sido trasladadas a la Consejería de Salud tanto por los propios laboratorios como por testigos presenciales de conversaciones mantenidas por los dirigentes del PP andaluz sobre esta cuestión", prosiguen desde esta Consejería en su nota.

Entre las "presiones recibidas", aluden a la "amenaza clara a recibir en próximos días una Resolución por la que se abría expediente de revisión de oficio de las condiciones de financiación de sus medicamentos".

Además, han opinado que los cuatro laboratorios que finalmente han firmado el convenio "han decidido seguir adelante a pesar de las amenazas y las presiones, lo que ha sido especialmente valorado por la Administración andaluza".

Del mismo modo, sostienen en su comunicado que la Consejería, "a pesar de estar abierta una vía de negociación con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el Decreto Ley de Medidas Urgentes en Farmacia aprobado por el Gobierno andaluz, no habiéndose producido ni siquiera una primera convocatoria de este órgano de diálogo, el Consejo de Ministros ha decidido llevar al Constitucional la norma de desarrollo del Decreto Ley y solicitar la adopción de medidas cautelares".

Desde la Consejería de Salud han mostrado también su "preocupación tanto por las afirmaciones del ministro de Economía sobre la selección de medicamentos en Andalucía como por las declaraciones sobre el desvío del déficit presupuestario, en las que ha penalizado a las comunidades autónomas".

"El señor de Guindos no ha formulado ni una sola propuesta concreta y ha trasladado mensajes claramente orientados a la necesidad de incorporar copago, privatizaciones o reducción de la cartera de servicios, elementos que lejos de ser una solución suponen una quiebra clara del estado de bienestar", agregan.

"Se aprecia claramente el argumentario puesto en marcha por el Partido Popular para justificar el desmantelamiento progresivo del sistema sanitario público", finalizan.