MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Realizar ejercicio jugando a los videojuegos durante una hora cada día puede mejorar el rendimiento posterior en las tareas cognitivas que utilizan procesos mentales similares a los que participan en el juego, según un estudio publicado este miércoles en la revista 'Plos One' por Adam Chie-Ming Oei y Michael Donald Patterson, de la Universidad Tecnológica Nanyang, en Singapur.
Participantes no jugadores realizaron cinco partidas diferentes en sus 'smartphone' durante una hora al día, cinco días a la semana durante un mes y a cada uno se le asignó una partida. Algunas partidas fueron de juegos como Bejeweled, donde los participantes deben acertar tres objetos idénticos o sobre una simulación basada en agentes virtuales, como Los Sims, mientras que otros juegos fueron de acción o en los que tuvieron que encontrar objetos ocultos, como en Hidden Expedition.
Después de este mes de "formación", los investigadores encontraron que las personas que habían jugado el juego de acción mejoraron su capacidad para realizar un seguimiento de varios objetos en un corto espacio de tiempo, mientras que los de objetos ocultos, hacer coinicider tres objetos espaciales y los de juegos de memoria mejoraron su desempeño en tareas de búsqueda visual.
Aunque estudios previos han informado de que los juegos de acción pueden mejorar las habilidades cognitivas, los autores de esta investigación afirman que es la primera que comparó múltiples videojuegos y que muestra que los distintos juegos mejoran diferentes habilidades. Los científicos añaden que los videojuegos no parecen causar una mejora general de las habilidades mentales, sino que más bien, como los músculos que pueden ser entrenados con acciones repetitivas, el uso repetido de ciertos procesos cognitivos de los videojuegos puede mejorar el rendimiento en otras tareas también.