Jugar en grupo a videojuegos en línea previene adicciones

Actualizado 07/03/2012 16:09:12 CET

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Jugar a videojuegos en línea que permiten interactuar con otras personas previene la adicción a este tipo de entretenimiento, según ha revelado un estudio en el que han participado investigadores de las universidades de Barcelona (UB), Ramon Llull (URL) y Autònoma (UAB).

"Se trata de un método de juego que evita el aislamiento y la soledad que se fomentan al jugar sin interacción, a diferencia de los videojuegos tradicionales", han informado este miércoles los investigadores a través de un comunicado de la UAB.

El estudio también ha analizado los hábitos de los jugadores, revelando que la mayoría de ellos utiliza los videojuegos para "relacionarse socialmente y explorar nuevas aventuras virtuales".

Tras elaborar un cuestionario a 253 usuarios del juego en línea 'World of Warcraft', los investigadores han elaborado un perfil medio de jugador: hombre joven --21 años de media--, estudiante, con un nivel educativo medio-alto y con una amplia dedicación a esta afición --22,6 horas de media a la semana--.

Según han explicado los investigadores, los resultados han sido "contrarios a los esperados" ya que han revelado que las horas de juego no disminuyen con la edad, lo que sugiere que la atracción ante este tipo de entretenimiento no es exclusiva de los adolescentes.

El estudio destaca que el 84% de los jugadores encuestados optan por relacionarse con otros jugadores, con los que llegan a establecer amistad en muchos casos.

"Esto evidencia que el jugador parece gozar de un conjunto de motivaciones diversas que posiblemente explican el grado de implicación y perseverancia en el juego", concluye el trabajo.