El juez considera a Olano inductor de 108 actos violentos

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 3:52

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó esta noche el ingreso en prisión incondicional del ex responsable de Gestoras pro Amnistía Juan María Olano como inductor de 108 actos violentos, entre los que enumera desde sellar pivotes en la calle o poner silicona en cajeros a las bombas colocadas por ETA en las carreteras de acceso al País Vasco.

El auto de prisión considera a Olano inductor de los delitos de desórdenes públicos y coacciones con fines terroristas, y estragos terroristas, ya que tuvo influencia para "incidir sobre alguien que previamente no está decidido a cometer la infracción", al participar en la rueda de prensa en la que Batasuna convocó la huelga del pasado día 9, en protesta por la dispersión de presos a raíz de las muertes en cárceles españolas de los reclusos de ETA Igor Angulo y Roberto Saiz.

El magistrado a continuación explica que también existen delitos de comisión por omisión, que consisten en que "mediante un no hacer a lo que estaba obligado y podría realizar, se produce un resultado del que el omitente responde como si lo hubiera producido mediante una conducta activa".

RELACIÓN DE ACTOS VIOLENTOS

En el auto el juez incluye una pormenorizada relación de actos violentos encabezados por la localidad en la que se produjeron. Así, afirma que en Rentería se "sellan pivotes en la calle", en Donosti, "ponen silicona en cajeros de Kutxa", en Bilbao se produjeron dos detenidos por el mismo motivo y en el batzoki Matiko de Bilbao se realizó una pintada que decía "Dispersión Vasca" y hacía alusión a la huelga.

La resolución también menciona las barricadas que se realizaron en carreteras del País Vasco, y que en Arrasate/Bergara se pincharon las ruedas de los autobuses. Así hasta llegar al aviso de bomba que se produjo en la DYA de la colocación de varios artefactos que estallarían ese día entre las 7.00 horas y las 9.00 horas.

También se acusa a Olano de que en Hernani se lanzaron piedras contra patrullas de la Ertzaintza y en Miranda de Ebro (Burgos ) se encontró uno de los artefactos explosivos anunciados por ETA. Además, la Policía Municipal de Hernani recibió un aviso de bomba en la oficina de correos que decía que en nombre de banda terrorista explosionaría entre las 10:00 y las 10:30 horas.

SIGUIENDO DICTADOS DE ETA

"Los hechos anteriormente descritos fueron instados y organizados directamente por la ilegalizada Batasuna, frente político-institucional de ETA, en coordinación con el frente de masas de la última, constituido principalmente por Jarrai-Haika-Segi y siguiendo los dictados" de la banda terrorista, señala la resolución.

Y agrega que "habiendo ocupado un puesto principal en su decisión y planificación Juan María Olano, como miembro de la ilegalizada Batasuna, así como de Gestoras pro Amnistía, asociación cuyas actividades han sido declaradas igualmente ilícitas". Olano se encuentra procesado en esta causa por integración en ETA, y en libertad bajo fianza de 60.000 euros. El juez recuerda que Gestoras da cohesión a los presos y refugiados de ETA, señala objetivos y realiza conductas de cohesión en sus personas y convocatorias de jornadas de lucha, como en la que se convirtió la huelga.

La resolución notificada esta noche a las partes también detalla las distintas actuaciones que realizaron los dirigentes de la ilegalizada Batasuna, ahora llamados a declarar como imputados, desde la muerte de los dos miembros de ETA que motivaron la jornada de lucha.

Concluye afirmando que "con posterioridad a los hechos, y por miembros de la ilegalizada Batasuna, convocante de la 'jornada de lucha', no se manifestó ninguna repulsa, ni siquiera se emitió expresamente cualquier comentario, toda vez que se argumentó como el pueblo y ciudadanía había respondido al llamamiento formalizado".