MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El tribunal supremo de Chennai (India) ha aplazado al próximo 23 de marzo la vista del juicio abierto por la compañía farmacéutica Novartis contra la ley india de patentes, cuya celebración estaba prevista para ayer lunes. La vista tendrá lugar el mismo día que la última sesión del otro pleito de Novartis en la India, la apelación que presentó al rechazo de su patente sobre el medicamento anticancerígeno 'Glivec'.
Según informó hoy a Europa Press Médicos Sin Fronteras (MSF), el juez decidió ayer mismo aplazar la sesión por "encontrarse enfermo" y fijarla para dentro de dos semanas, coincidiendo con el día elegido por el juzgado que lleva el caso 'Glivec' para su última vista.
"No sabemos por qué distintos juzgados coincidieron en señalar el mismo día para la vista final de ambos juicios", dijo el portavoz de MSF, Javier Sancho, para quien este retraso en la resolución de ambas causas "sólo alarga la angustia necesaria e irresponsable de un caso (el de Novartis contra la ley de patentes india) en el que está en juego la salud y el futuro de muchos enfermos" en el mundo.
Sin embargo, la compañía farmacéutica considera, en relación al juicio por la patente del anticancerígeno 'Glivec', que su objetivo es "aclarar" el estado de las leyes de ese país relativas a la protección de la propiedad intelectual y a la adjudicación de patentes, "hechos que son fundamentales para ayudar a los pacientes al crear incentivos para inversiones a largo plazo en I+D en medicamentos nuevos y mejores".
Novartis recuerda también que el 99 por ciento de los pacientes tratados con 'Glivec' en India reciben el medicamento gratuitamente gracias a un programa de acceso financiado por la compañía y destaca que los pacientes a los que se les diagnosticaron diversos tipos de cáncer poco frecuentes (leucemia mieloide crónica con cromosoma Filadelfia y tumores del estroma gastrointestinal) "tenían pocas posibilidades de supervivencia antes de 'Glivec' y ahora pueden reiniciar su vida cotidiana".
El laboratorio argumenta que la ley de patentes india no observa las normas de propiedad intelectual que se comprometió a respetar cuando se integró en la Organización Mundial del Comercio. En su opinión, este pleito en India "no tiene nada que ver con el acceso de los pacientes". "En el debate no se ha tenido en cuenta que las patentes benefician a los pacientes porque fomentan la investigación y el desarrollo a largo plazo necesarios para desarrollar terapias que constituyen un gran progreso, como 'Glivec'", sostiene Ranjit Shahani, director de Novartis India.