Juan José Rodríguez Sendín toma posesión este viernes como presidente de la Organización Médica Colegial

Actualizado 19/04/2013 13:07:35 CET
- EUROPA PRESS

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El doctor Juan José Rodríguez Sendín tomará este viernes posesión como presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), tras ser reelegido nuevamente en el cargo para los próximos cuatro años en las elecciones celebradas el pasado 9 de marzo.

El acto, que tendrá lugar en el auditorio del Colegio de Médicos de Madrid a partir de las 19.00 horas, contará con la presencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y junto a él también tomarán posesión el resto de altos cargos de la institución.

En las pasadas elecciones, Rodríguez Sendín se presentó como único candidato y obtuvo el 82,6 por ciento de los votos de los presidentes de los Colegios de Médicos de España. Será su segundo mandato al frente del máximo organismo de representación de los médicos, en el que previamente había ocupado el puesto de secretario general (durante siete años) y el de vocal nacional de Médicos Titulares.

En una reciente entrevista a Europa Press, concedida tras la celebración de las elecciones, el presidente de la OMC celebró el apoyo recibido para continuar al frente de la institución y se mostró dispuesto a seguir reivindicando las necesidades de este colectivo y elaborando propuestas para lograr que el Sistema Nacional de Salud (SNS) siga siendo sostenible.

En este sentido, para Rodríguez Sendín uno de los problemas de la sanidad pública en España, además de su "evidente infrafinanciación", es una excesiva politización que afecta a todo tipo de decisiones, incluso a las jefaturas clínicas.

"Se ponen los jefes de servicio a dedo, y esto es tremendo. No se nombra de acuerdo a méritos y capacidades, con un plan y atendiendo a criterios profesionales. Y esto hay que revisarlo", ha denunciado.

Ante esta situación, el presidente de la OMC asegura que la solución pasa por "mejorar el gobierno del SNS y que la responsabilidad económica y la organización de centros caiga en manos de quienes tienen responsabilidad clínica".

EL SNS VIVE UN "GRAN DESGOBIERNO"

Además, también reclama "más gobernanza" a nivel estatal. "El modelo no es el que ha fallado, sino la financiación y su gestión, porque tenemos 17 modelos diferentes con un gran desgobierno", ha explicado.

En este punto, ha reconocido que "el responsable no es sólo el Ministerio" y ha apuntado a la necesidad de que haya un órgano con capacidad de administrar las decisiones que se adopten en el Consejo Interterritorial de Salud, "vinculado a la alta inspección, capaz de gobernar y de castigar a quienes no cumplan con los acuerdos que se decidan".

"Al que se desmadre, hay que traerlo al espacio común y a lo que se decida en él. No permitir que nadie actúe por su cuenta", ha insistido, destacando la necesidad de que haya un pacto entre los diferentes grupos políticos. "Hay una gran necesidad y no hay muchas alternativas", ha lamentado.

LA PRIVATIZACIÓN ES "MÁS CARA" Y "NO DA MEJORES RESULTADOS"

Porque, para el presidente de la OMC, la privatización de la gestión de la sanidad que están planteando algunas comunidades no es una gestión válida para salir de la situación actual que vive la sanidad española. "Todos los modelos alternativos que están proponiendo para resolver la falta de financiación son extraordinariamente peores, porque son más caros y no dan mejores resultados", ha aseverado.

"Lo que se proponen podrá sacar del follón de la infrafinanciación a los que están gobernando, pero deja un sistema mucho peor, con más riesgos y sometido al ánimo de lucro, que desnaturaliza a la profesión y a los objetivos del SNS", ha defendido.

Rodríguez Sendín no rehuye de la colaboración público-privada, pero admite que "eso es una cosa y otra es entregar poblaciones enteras al ánimo de lucro para que sean atendidas".