MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El periodista y escritor Juan José Millás ha sido galardonado con el Premio Miradas 2018 de Fundación Manantial, que este año celebra su décima edición, por su labor de información y sensibilización a través de su reportaje 'Millás y las mentes diferentes'.
Millás convivió durante dos días en la Residencia 'Hortaleza' para conocer de primera mano y mostrar la realidad de las personas con problemas de salud mental, su vida diaria y su lucha contra el estigma. Después, compartió su experiencia en un reportaje de 45 minutos de duración emitido en el programa 'A vivir que son dos días' de la Cadena SER.
Asimismo, los proyectos '¿Y quién no?' de Los Perro Verde y 'Tu toque especial' de la Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AGIFES), recibieron el accésit por el impacto en la promoción, prevención y sensibilización social de la salud mental.
Durante el acto, celebrado en el auditorio de CaixaForum en Madrid, también ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por la periodista María Jesús Espinosa de los Monteros, en la que participó el escritor y pianista James Rhodes, junto a otras personas con problemas de salud mental, que ha girado en torno a las herramientas que les habían ayudado a cada uno de ellos a afrontar las crisis emocionales en sus procesos de recuperación.
Los participantes han debatido sobre la importancia de los tratamientos que van más allá de los fármacos y que deben incorporar "la palabra, la escucha y el trato como principales herramientas terapéuticas". Han comentado también las causas y consecuencias del estigma, y sobre la importancia de la inclusión social y laboral en la recuperación de los pacientes.
En total, se han recibido 49 candidaturas nacionales e internacionales para esta décima edición de los Premios Miradas. Con este galardón, dotado con hasta 6.000 euros, Fundación Manantial pretende reconocer a las personas o iniciativas que se centren en la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental, que generen empleo o contribuyan a reducir el estigma social.
De igual manera, durante el acto, se ha llevado a cabo la entrega de los Sellos Solidarios a las empresas que contratan los servicios del Centro Especial de Empleo Manantial Integra, a las entidades que incorporan en sus plantillas a personas con trastorno mental de los Centros de Rehabilitación Laboral que Manantial gestiona para la Comunidad de Madrid y a través del Programa Incorpora de la Caixa al que pertenece Fundación Manantial. En total, 400 personas con diversidad mental están trabajando a través de estos proyectos de empleo.