Juan Iranzo dice que el actual sistema sanitario es "una de las mayores amenazas para el Estado de bienestar"

Juan Iranzo
UNIVERSIDADCATÓLICA
Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 19:44

El director general del Instituto de Estudios Económicos aboga por la entrada "urgente" de la iniciativa privada en la sanidad pública

SANTANDER, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y decano del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, ha afirmado este jueves en Santander que el actual sistema sanitario es "una de las mayores amenazas para el Estado de bienestar", y por ello ha abogado por la entrada "urgente" de la iniciativa privada en la sanidad pública y por la creación de un "ticket moderador".

Iranzo se ha pronunciado así en la ponencia 'Estado de bienestar posible', enmarcada en las jornadas de economía de los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir', que mañana finalizarán con la lección de clausura que pronunciará Carlos Osoro, arzobispo de Valencia y vice-gran canciller de la citada institución académica.

El conferenciante ha defendido la "urgencia" de reformar el sistema sanitario español, "una de las mayores amenazas para el Estado de bienestar, puesto que está estrangulando a las comunidades autónomas, con un déficit que este año superará los 12.000 millones de euros, un 1,2% del PIB".

Como solución, Iranzo ha reclamado crear un "ticket moderador a cortísimo plazo". En este sentido, ha precisado que no le gusta llamarlo cheque sanitario porque "la idea no es el copago: no se trata de recaudar, sino de disuadir de la sobreutilización de los recursos sanitarios".

En este punto ha abogado por la entrada de la iniciativa privada en la sanidad pública y ha puesto como ejemplo la gestión del hospital de Alzira en la Comunidad Valenciana, donde "la provisión sigue siendo pública, pero la producción es privada".

Por lo que respecta al sistema de pensiones --que absorbe el 11% del PIB--, el director del IEE ha reivindicado una reforma estructural, "puesto que el actual puede hacer aguas: a largo plazo por razones demográficas y a corto plazo si continuamos por la senda de la destrucción de empleo y la falta de crecimiento económico".

Esta revisión debería incluir, según Iranzo, medidas tales como el retraso en la edad jubilación, el incremento de los años de cálculo de la base reguladora y la creación de un sistema complementario de capitalización que alivie la asfixia del gasto público.

PLAN DE AJUSTE Y REFORMA LABORAL

El profesor Iranzo ha lamentado que el plan de ajuste de Zapatero se haya limitado a congelar la subida de las pensiones durante un año "sin ir a la raíz del problema". En este sentido, ha argumentado que los actuales sistemas de protección social no son sostenibles, ya que "el gran problema de nuestra economía es que ha reducido notablemente su potencial de crecimiento. Si no crecemos por encima del 2% es imposible generar ingresos ni empleo", ha advertido.

Por otro lado, el director del IEE ha calificado la reforma laboral como "un paso atrás", porque "ha obviado cuestiones esenciales", como el fomento de la movilidad geográfica y funcional y la modificación de la negociación colectiva para acercarla a la realidad de la empresa. "No tiene sentido seguir hablando de convenios provinciales en un contexto de globalización", ha sostenido Iranzo, que también ha apostado por el fin de la retroactividad en los convenios "para evitar situaciones como la de la construcción, donde el año pasado crecieron los salarios en un 3'7% a pesar de la crisis económica".

ESTADO DE BIENESTAR DESEABLE

Iranzo ha concluido que el "Estado de bienestar deseable debe cubrir las necesidades de los auténticamente necesitados, nunca debe desincentivar decisiones de ahorro y trabajo, y únicamente se mantiene si se crece y se genera empleo". Por ello, ha señalado que las medidas de apoyo al Estado de bienestar "deben de ser las que apoyen el potencial de crecimiento de la economía y, desde luego, no son las que se están adoptando".

El profesor ha añadido que el Estado de bienestar hay que encuadrarlo dentro del desarrollo sostenible, "que es equilibrio difícil entre crecimiento económico, cohesión social y protección del medio ambiente", aunque ha advertido que "si se incide en exceso en uno de los vértices, se destroza el modelo".