El Juan Canalejo (La Coruña) implanta a una niña de 4 años un dispositivo que le permitirá oír por primera vez

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 21:19

LA CORUÑA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Otorrinolaringología del Hospital Juan Canalejo de La Coruña realizó la primera fase del implante de un dispositivo llamado Baha en una joven paciente de sólo 4 años que le permitirá oír por primera vez.

La niña padece atresia congénita, una malformación que se presenta en uno de cada 10.000 nacimientos, y que supone nacer con el canal auditivo cerrado. El equipo de Otorrinolaringología del hospital coruñés ya tenía experiencia en este tipo de intervenciones en adultos, pero es la primera vez que se realiza en un paciente de tan corta edad.

Baha es un dispositivo osteointegrado que utiliza la vibración ósea para transmitir el sonido. Esta alternativa terapéutica está indicada en el tratamiento de la hipoacusia -sordera- en aquellos pacientes que tienen dañado el canal auditivo, por diferentes razones, desde malformaciones congénitas, como es el caso de la paciente intervenida hoy, a la otitis media crónica y para quienes los audífonos convencionales no son una alternativa.

El sonido llega a un procesador que está unido al hueso gracias a un pequeño implante de titanio, similar al soporte de un implante dental. El hueso hace de vía para que el sonido llegue hasta el oído interno sin utilizar el canal auditivo.

El procesador tiene un tamaño de poco más de dos centímetros y puede disimularse perfectamente con el cabello, es discreto y no interfiere con la vida diaria del paciente, que sólo tiene que preocuparse por mantener una correcta higiene en la zona del implante y cambiar la batería del procesador aproximadamente una vez a la semana.

La niña que fue intervenida hoy llevaba varios meses beneficiándose de las ventajas del sistema Baha antes de recurrir a la cirugía gracias a un sistema llamado SoftBand (banda suave).

El hueso craneal infantil es más delgado y blando que el de un adulto, por lo tanto, los médicos recomiendan generalmente demorar la colocación del implante hasta que el cráneo del niño sea lo suficientemente grueso y duro. La SoftBand se puede usar desde una etapa muy temprana hasta que el niño esté listo para la cirugía.

La SoftBand es una banda elástica con un procesador de sonido Baha acoplado a un disco conector plástico que está cosido en la banda. La banda tiene una sujeción de que permite ajustarla fácilmente a la cabeza del niño. La banda se puede girar para evitar que el disco esté siempre en la misma posición, evitando así la incomodidad para el niño.

Se recomienda realizar la cirugía a partir de los dos años de edad, aunque algunos especialistas son partidarios de realizar el implante antes. Se trata de colocar en el hueso mastoides, situado detrás de la oreja, un implante de tres o cuatro milímetros de espesor. La cirugía en adultos se suele realizar con anestesia local y el proceso completo dura aproximadamente 30 minutos.

Una vez colocado el implante, es necesario esperar un periodo de dos a tres meses en adultos, seis meses en niños, para que se produzca la osteointegración, es decir, que el titanio se adhiera al hueso para que la transmisión del sonido sea perfecta. Tras este período el médico conecta el transmisor y desde ese momento el paciente recupera su capacidad de oír.

El porcentaje de éxito del implante es del 95% en adultos y de un 92% en niños (el menor porcentaje se debe a traumatismos propios de la infancia: golpes, balonazos, etc. Los niños al jugar pueden dañar el transmisor o el implante).