MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) han detectado que ver demasiado la televisión en la adolescencia puede influir en la dieta que tengan en el futuro dado que los alimentos más sanos no se anuncian tanto por televisión, según un artículo que aparece publicado en el último número de la revista 'International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity'.
El estudio contó con más de 2.000 jóvenes que durante su época de instituto pasaban más de cinco horas diarias delante del televisor y que, cinco años más tarde y ya en edad adulta, presentaban una dieta pobre en frutas, verduras, hortalizas y alimentos ricos en calcio. Por contra, el consumo de fritos, comida rápida, bebidas con alto contenido de azúcares era mucho más habitual.
Según la principal autora de la investigación, la doctora Daheia Barr-Anderson, el paso del colegio al instituto está relacionado con un "periodo muy crítico" en los adolescentes porque en él comienzan a adquirir sus primeros hábitos de consumo. Además, esto debe relacionarse con el hecho de que "los alimentos más saludables no suelen tener la misma publicidad en televisión".
Aunque los jóvenes puedan ser conscientes de que muchos de los alimentos anunciados en los medios de comunicación no son tan sanos, "los actores que forman parte de las campañas en ningún caso padecen sobrepeso", lo que favorece que no se aprecie el riesgo que puede tener para la salud el consumo elevado de determinados alimentos, explica esta experta.
Por ello, Barr-Anderson y sus colaboradores pidieron hacer el mismo hincapié en este aspecto como se hace en la necesidad de controlar el tiempo de consumo de televisión, "aprovechando la televisión para impulsar el consumo de alimentos sanos".