MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los expertos que han participado en las 'IV Jornadas de Actualización en Superficie Ocular y Lentes de Contacto', que se celebran hoy en el nuevo Campus de La Moraleja de la Universidad Europea de Madrid, han alertado de que el 7 por ciento de los jóvenes españoles padece algún tipo de fenómeno de inflamación de la superficie ocular.
A su vez, los especialistas han señalado que en la edad adulta la aparición de otras enfermedades que provocan este fenómeno, como el llamado "síndrome del ojo seco", hace que su prevalencia ascienda hasta entre el 10 y el 20 por cieno, llegando incluso hasta el 30 por ciento a partir de los 60 años.
El director del Área Clínica del Departamento de Óptica y Optometría de la Universidad Europea de Madrid y director de las jornadas, el profesor Javier González-Cavada señaló que la inflamación ocular puede deberse a diversas causas y variar en sus características. En concreto, explicó que los párpados y la superficie ocular, la inflamación puede derivarse de una reacción alérgica o de un síndrome de sequedad ocular, entre otras causas, mientras que la córnea puede inflamarse, por ejemplo, debido a la presencia de una úlcera o una infección.
Asimismo, la inflamación también puede surgir tras una intervención quirúrgica, si bien gracias a las innovaciones sucedidas en este campo, el porcentaje de estos casos se ha reducido drásticamente hasta situarse en sólo un dos por ciento.
En cualquier caso, este experto destacó la necesidad de tratar la patología cuanto antes debido a "las graves complicaciones que puede llegar a acarrear" y que pueden ir desde la pérdida de las pestañas si la inflamación se produce en los párpados, hasta un empeoramiento del pronóstico de los traumatismos oculares o, incluso, la ceguera en caso de uveítis o patología inflamatoria intraocular.
En cuanto a los últimos avances en el tratamiento de la inflamación, el profesor González-Cavada destacó el uso del suero autólogo, adhesivos corneales y células madre limbares, entre otros, así como la implantación de nuevas técnicas quirúrgicas como la queratectomía fototerapéutica y el trasplante de limbo y de membrana amniótica, entre otros.
El síndrome de ojo seco es la afección ocular más común, afecta aproximadamente al 20 por ciento de la población, y se debe a una reducción en la cantidad o calidad de las lágrimas producidas, algo que sucede cuando las glándulas lacrimales localizadas en los párpados superior e inferior no producen suficientes lágrimas o lágrimas de la calidad adecuada.
El paciente con sequedad ocular presenta diversos síntomas, como irritación, sensación de arenilla, picor, escozor, cansancio ocular, fotofobia y mayor sensibilidad al viento, humo y polvo, entre otros.