Las jóvenes de 18 años duplican las infecciones de papiloma humano

Actualizado 06/11/2009 15:03:25 CET
ep

BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los casos de mujeres infectadas por el virus del papiloma humano (VPH) potencialmente cancerígeno se doblan entre las jóvenes de 18 a 19 años, grupo en el que la incidencia es de casi el 35 por ciento, mientras que en la población femenina general es del 15 por ciento, remarcó el director del Servicio de Epidemiología y Registro del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO), Xavier Bosch.

En una jornada para presentar el estudio Patricia sobre la nueva vacuna contra el VPH 'Cervárix', Bosch se refirió al estudio Cleopatra, elaborado por el ICO, que toma una muestra de 3.261 mujeres de entre 18 y 70 años de todas las comunidades autónomas españolas, además de encuestas, y utiliza una muestra citológica de cada una de ellas

Bosch destacó los "extraordinarios cambios en el comportamiento sexual" de las nuevas generaciones, "claramente distinto al de sus madres y absolutamente diferente que sus abuelas" por el "alto número de compañeros sexuales", señaló.

Los primeros datos que arroja el estudio Cleopatra señalan que un 30 por ciento de las jóvenes de entre 19 y 25 años tienen el VPH, siendo la prevalencia de casi el 20 por ciento entre las mujeres de 26 a 35 años.

La investigación señala que la edad de inicio de las relaciones sexuales en la actualidad ha bajado casi seis años respecto la de las mujeres que ahora tienen entre 56 y 65 años. Así, las jóvenes que ahora tienen entre 18 y 25 años tuvieron su primera relación sexual a los 16,9 años de media, mientras que las de más de 56 a los 22,7.

El 4 por ciento del grupo de las mujeres mayores había mantenido su primer coito antes de los 17 años, mientras que el 42,4 por ciento del grupo de chicas de 19 y 25 años decía haber mantenido su primera relación antes de esa edad.