Publicado 04/03/2021 13:10CET

Una joven sevillana recibe la beca 'Manuel de Oya' para investigar sobre metabolismo y consumo moderado de cerveza

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos proyectos de investigación que estudiarán los efectos del consumo moderado de cerveza en la salud metabólica y en la salud intestinal han sido los ganadores de la XXI edición de las becas 'Manuel de Oya'. Ambas ayudas, que ascienden a 18.000 euros cada una, reiteran el compromiso del Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida (Ficye) por el trabajo y el desarrollo de jóvenes españoles en la investigación científica.

La joven sevillana Elena Grao, bioquímica de la Universidad de la Sevilla y ganadora de la primera beca, centrará su investigación en analizar los cambios en las lipoproteínas, sustancias compuestas por proteínas y grasas que transportan el colesterol en la sangre; de sujetos con síndrome metabólico ante la ingesta moderada de cerveza con una comida rica en grasas con el estudio 'Efecto del consumo moderado de la cerveza sobre el lipoproteoma y funcionalidad de las HDL en sujetos con síndrome metabólico".

Este trabajo estará supervisado por Sergio Montserrat de la Paz, profesor del departamento Bioquímica Médica y Biología Molecular e Inmunología de la Facultad de medicina de la Universidad de Sevilla.

"La mayoría de los estudios se han centrado en dilucidar los mecanismos por los cuales las grasas de la dieta afectan a las lipoproteínas de baja densidad y ricas en triglicéridos, pero poco se conoce con respecto al efecto sobre la estructura y funcionalidad de las lipoproteínas de alta densidad HDL y es ahí donde queremos ahondar", ha declarado una de las ganadoras de las becas de este año.

Por otro lado, 'Estudio de la relación entre hábitos de consumo de bebidas alcohólicas y calidad de vida relacionada con la salud y marcadores de inflamación intestinal' es el título de la otra de las investigaciones ganadoras y que impulsará Iván Vicente Castro, biólogo sanitario de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), bajo la dirección de la doctora Esther Nova Rebato, científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN).

"El objetivo de este estudio es avanzar en el conocimiento de las relaciones entre el patrón de consumo de bebidas alcohólicas; cantidad, tipo de bebida y ocasión, contexto, con la calidad de vida subjetiva y con la salud intestinal", ha dicho el ganador.

El Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida, a través de las becas 'Manuel de Oya', promueve desde hace 20 años la investigación entre jóvenes científicos españoles con la concesión de 36.000 euros anuales. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de reconocidos profesionales en el campo de la investigación, la nutrición y la salud que forman parte del Comité Científico del Ficye, encargado de evaluar y seleccionar a los candidatos.

El objetivo es fomentar la investigación por parte de jóvenes científicos españoles sobre el estudio en torno al consumo de cerveza y su relación con los diferentes aspectos de la salud humana, siempre y cuando no hayan sido realizados ni difundidos con anterioridad en España.

El Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida es una entidad que pretende ahondar en el conocimiento de la cerveza, impulsando y compartiendo la investigación científica sobre el producto, su consumo moderado y su relación con el estilo de vida; recordando siempre que el consumo abusivo de alcohol es perjudicial y, por lo tanto, no tiene cabida en un estilo de vida saludable. Para más información, consultar nuestra web: http://www.ficye.es