Jovell afirma que el auto del TC que permite la atención a inmigrantes 'sin papeles' en País Vasco "pone sentido común"

Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 18:20

El presidente del Foro Español de Pacientes considera que este dictamente "genera juridisprudencia"


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, ha afirmado este martes que el auto del Tribunal Constitucional (TC) por el que se permite la atención sanitaria a inmigrantes 'sin papeles' en País Vasco "pone sentido común y coherencia".

"Nos alegramos por el hecho de que se reconozca que son diferentes las políticas de Interior de las sanitarias", ha indicado el experto a Europa Press. En este sentido, considera que "es una buena noticia" porque a quién le corresponde decidir las políticas de Interior "no es a Sanidad".

Además, Jovell considera que establecer dónde se ponen las fronteras y como se manejan "ya es una cuestión del Ministerio del Interior". Sin embargo, lo que sí deja claro es que "el marco constitucional es igual para toda España y no se diferencia por comunidades" y, por ello, lo que hace "es generar juridisprudencia".

Por otra parte, el máximo representante del Foro Español de Pacientes que este nuevo escenario "relaja mucho el conflicto que había habido, ya que algunos profesionales lo estaban pasando muy mal porque se encontraban en una situación muy complicada". Y es que, a su juicio, "si alguien tienen una necesidad los profesionales, por código ético, tienen la obligación moral de tratarlo".

Por último, Jovell expone que existen grandes beneficiados ante la publicación de este auto, empezando por este colectivo. Al respecto señala también a la sociedad en general "si este colectivo es portador de enfermedades infecciosas", ya que estas patologías "no distinguen de nacionalidades".

No obstante, considera que la razón más importante es que la sociedad española "sigue manteniendo un modelo de cohesión social que no distingue de razas, ni de lenguas".