Actualizado 18/10/2011 19:59 CET

Joseph Altman duda de que la ciencia llegue a regenerar los circuitos neuronales dañados por el Alzheimer

Por La Izquierda, Buylla, Rizzolatti Y Altman, Antes De La Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS

OVIEDO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El investigador neurobiólogo estadounidense Joseph Altman duda de que los investigadores lleguen alguna vez a descubrir cómo regenerar los circuitos neuronales que daña el Alzheimer, como método para curar esta enfermedad, y apuesta por orientar el trabajo hacia los avances de las células transmisoras.

Así ha opinado este lunes, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el marco de los Premios Príncipe de Asturias, acompañado de los dos investigadores con los que comparte el galardón a la Investigación Científica y Técnica de este año: los también neurocientíficos Giacomo Rizzolatti (Italia) y Arturo Álvarez-Buylla (México).

Preguntado por las posibilidades de curación de esta enfermedad a partir de su principal descubrimiento, la neurogénesis en adultos, Altman explicó que "el problema radica no sólo en las neuronas, sino también en las conexiones entre esas neuronas". "Las funciones interactúan y crean circuitos complejos, que no se puede reponer poniendo un trozo de nuevo, como un ordenador", añadió a modo de ejemplo. Altman duda de que se logre algún día crear esas conexiones. Desde su punto de vista, es mejor trabajar con neuronas transmisoras.

En este punto, Álvarez-Buylla ha reclamado una mayor inversión por parte de los gobiernos en la investigación del Alzheimer. "Ha habido un avance extraordinario, porque entendemos mejor la enfermedad que hace 20 años", ha considerado. No obstante, a su juicio, "debería haber más inversión", para "prevenir la muerte de neuronas y mejorar la degeneración nerviosa".

Rizzolatti por su parte, recordó que en 20 años se ha "aprendido mucho, sobre cómo se puede prevenir el envejecimiento del cerebro". Comentó así que existen ejercicios recomendados y en estos momentos "hay ancianos muy activos en las ciencias y el deporte", algo que antes "no era posible".

NEUROGÉNESIS PARA LA CURACIÓN CEREBRAL

Altman explicó detenidamente el proceso por el que a partir de los años 60 se rompió el "dogma de Ramón y Cajal", que negaba la posibilidad de crear células cerebrales en personas adultas. Así, gracias a la utilización de sustancias como la tiamidina, generadoras de ADN se dieron los primeros pasos para la multiplicación neuronal.

No obstante, el científico estadounidense matizó que la clave de la investigación futura ha de estar en demostrar que las neuronas "no sólo se multiplican, sino que pueden curar".

Buylla se ha expresado en un sentido parecido. A su juicio, la neurogénsis abre "nuevas posibilidades de reemplazo celular".