MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA), José Francisco Soto Bonel, ha sentenciado que "rotundamente" los directivos sanitarios no son "responsables" del "problema generado por las listas de espera", que "aumentan o disminuyen según la época".
"El sistema sanitario siempre va a estar en tensión", ha espetado. Así se ha pronunciado durante la presentación de la 23 edición del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se celebrará entre el 8 y el 10 de marzo de 2023 en las Palmas de Gran Canaria. "El problema es un reto colectivo, de todos. No se puede decir que los directivos seamos responsables de las demoras en la atención sanitaria. Cada uno tiene que desarrollar las funciones para las que está previsto, y las de los directivos son coordinar, asignar y reasignar fondos", ha aclarado, para insistir en que los directivos son "corresponsables", junto con el resto de agentes, de que "el sistema fluya, no colapse y no se hunda".
El presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Jesús Sanz, ha coincidido en que es "un problema multicausal". "Los directivos debemos gestionar los fondos, y también innovar en los procesos y la organización para permitir que las listas de espera puedan disminuir", ha explicado.
Por otro lado, el vicepresidente del 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, Rafael García, ha abogado por los conciertos y la colaboración público-privada para aligerar estos procesos y "mejorar la salud de la ciudadanía"
SITUACIÓN DE TENSIÓN EN LA ASISTENCIA SANITARIA
Preguntados por la situación actual de la asistencia sanitaria y las protestas de sanitarios que se están sucediendo en diferentes CCAA, Sanz las ha achacado a la cercanía del próximo proceso electoral, y ha recalcado que "el sistema sanitario siempre va a estar en tensión y en ebullición, porque responde a los retos de salud que no se tienen".
"Hay que tener en cuenta que estamos en período preelectoral, así que, en este momento, las reivindicaciones que hayan estado mas sobre la mesa se acentúan porque son buenos momentos para la negociación, aunque también es un momento en que toca innovar para resolver los problemas", ha argumentado el presidente de ANDE.
Por otro lado, ha puesto de relieve que el país "acaba de salir de la pandemia con una serie de problemas que están sobre la mesa, algunos desde hace mucho tiempo, como la escasez de profesionales". "No es algo que se solucione en un día. Desde hace mucho tiempo, ha habido déficit de planificación para estimar el número de profesionales que se iban a necesitar, solo hay que pensar en el tiempo que tarda en formarse una enfermera o un médico", ha proseguido, para defender que el Congreso "es una oportunidad para mejorar" en este sentido. A su juicio, ha de haber "imaginación, y generosidad y valentía" para encontrar las soluciones.
Por ejemplo, en la Atención Primaria, será necesario buscar soluciones para que los profesionales tengan mayor atracción a la hora de elegir esta especialidad. "En algunos países, los médicos de Primaria de zonas rurales tienen más incentivos económicos que los de Atención Hospitalaria", ha sugerido.
Finalmente, García ha defendido la necesidad de "despolitizar la sanidad" y de "profesionalizarla". "Es un problema utilizar la sanidad como arma arrojadiza; no debe ser un instrumento de agresiones entre distintas ideologías, aunque es complicado que las decisiones dejen de tener un sesgo ideológico", ha concluido.