MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
José Ramón Repullo ha sido elegido como nuevo director técnico de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), una institución dedicada al fomento, promoción y desarrollo, cultural, educativo-docente y científico de los médicos colegiados en España.
"Este proyecto me permite profundizar en uno de los campos que más me interesan: el nuevo profesionalismo médico, como fusión de los clásicos contenidos de la Medicina, con nuevos temas transversales que surgen de la complejidad asistencial, de los requisitos bioéticos que añaden los cambios tecnológico, organizativos y del papel del paciente, y de la necesidad que tienen los clínicos de entender y manejar nuevas situaciones", ha señalado.
Hijo de médico, es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma Madrid, ha sido profesor de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, director del Hospital General de Móstoles y cuenta con una producción científica de 220 publicaciones.
El director de la Fundación para la Formación de la OMC ha incidido en que se trata de una organización pequeña pero "muy efectiva y versátil", con un "impresionante bagaje y experiencia" en metodologías de educación a distancia, focalizadas y adaptadas a profesionales, y con muy buenas evaluaciones y satisfacción de los estudiantes.
"Esto no es fácil, porque médicos, enfermeras y otros profesionales sanitarios son muy exigentes, tienen poco tiempo, y precisan de diseños y contenidos altamente personalizados y actualizados. El apoyo que he recibido de la Comisión Permanente del Consejo General para este proyecto es amplio e inequívoco; espero que con mi ilusión, trabajo y esfuerzo pueda responder a la confianza depositada en mí", ha añadido.
Asimismo, Repullo ha reconocido que "no corren buenos tiempos" para la formación continuada, ya que, aunque muchos hacen cursos, "no siempre es fácil" dirigirlos a los temas relevantes y apropiados, y hacerlo con solvencia técnica, excelencia de contenidos, y sostenibilidad económica.
"Me han pedido que reordene las líneas de formación; hacer aquello que otros no pueden hacer; centrarnos en las competencias distintivas de la OMC; ordenar procesos y renovar métodos de trabajo. Y según vayamos desarrollando el proyecto, ir poniendo en marcha nuevas iniciativas más ambiciosas de generación y difusión del conocimiento", ha detallado.
Finalmente, Repullo ha mostrado su preocupación por los primeros años de arranque de los profesionales, el final del grado médico, y el inicio de la especialización, que se ha trabajado mucho y bien con los Tutores MIR y la OMC está potenciando secciones y vocalías.
"Un arranque competente y con valores de los jóvenes médicos serían una excelente inversión formativa, que sin duda contribuiría a mejorar la comprensión del mundo asistencial y clínico real y la moral de trabajo, además de aportar competencias, y reducir la desmotivación", ha aseverado.