José Panduro gana el concurso 'Ideas para Escuchar' con un invento que alerta del peligro a personas implantadas

José Panduro, ganador de 'Ideas Para Escuchar'.
José Panduro, ganador de 'Ideas Para Escuchar'. - MED-EL
Publicado: lunes, 21 febrero 2022 19:04


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pequeño José Panduro, de 9 años, se ha convertido en el ganador del certamen internacional 'Ideas para Escuchar' de MED-EL, compañía dedicada a las soluciones auditivas, con un invento que alerta del peligro a personas con un implante coclear.

Coincidiendo con el Día Internacional del Implante Coclear, que se celebra este viernes, se clausura una nueva edición del concurso, que desafía a los niños de entre 6 y 12 años de todo el mundo a diseñar ideas creativas para mejorar la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva.

José, el ganador de este año, ha creado un invento inspirándose en la experiencia de su madre, que vive con pérdida auditiva y este año ha recibido un implante coclear. El invento consiste en una carcasa biónica con diferentes funcionalidades a las que se accede a través de la 'app' 'AudioKey'. "Esta idea se me ocurrió porque mi madre es sorda. Quería ayudarla en los obstáculos que se encuentra en su día a día. No quiero que las personas la vean diferente", explica.

En primer lugar, el invento advierte del peligro a las personas que llevan un implante coclear y, además, ofrece la posibilidad de incluir mensajes personalizados en un pequeño rótulo que aparece en la carcasa. También permite cambiar su color, los dibujos y las texturas para adaptarse a cada momento. "Me ha encantado realizar este proyecto porque puedo ayudar a los demás. Se lo recomendaré a todos mis amigos y amigas para que ellos aporten sus ideas", concluye José.

CINCO FINALISTAS DEL COLEGIO TRES OLIVOS

En el concurso, han participado todas las clases de Primaria del Colegio Tres Olivos, un centro de educación inclusiva, en el que conviven alumnos con discapacidad auditiva (10%) con alumnos sin ella, en un entorno normalizado de enseñanza. Cinco de estos alumnos han resultado finalistas.

En palabras de Adoración Juárez, directora de Tres Olivos, "escuchar, oír y entender son matices que desde edades muy tempranas entienden los alumnos y alumnas de Primaria; por eso, en el momento en el que MED-EL nos invita a participar en su concurso, nuestro alumnado responde rápidamente".

Entre los inventos de los finalistas, han destacado un teléfono incorporado a un audífono; una máquina parecida a una mascarilla transparente en la que, al hablar, se escriben automáticamente las palabras, simulando un ordenador y, también, unos auriculares protectores de implantes auditivos, muy útiles para hacer deporte de impacto, y que cuentan con un amplificador de sonido para escuchar al entrenador.

Otros de los inventos han consistido en un almacén de células y, por otro lado, un implante que funciona con placas solares en lugar de pilas para no contaminar.

"Los niños saben que con sus audífonos y/o con sus implantes cocleares, sus compañeros y compañeras oyen, hablan, aprenden y juegan igual que todos. También saben que tienen que ir a logopedia y que hay que cuidar ciertas cosas como, por ejemplo, ahora en la pandemia, ponerse mascarilla transparente, colocarse de frente cuando hablan para facilitarles la lectura labial y evitar los ambientes ruidosos", explica
Juárez.