José Javier Lucas Lozano, Premio Fundación Carmen y Severo Ochoa 2018

José Javier Lucas Lozano
PILAR QUIJADA
Publicado 24/10/2018 13:36:12CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

En su XXIV edición, el Premio Fundación Carmen y Severo Ochoa de Investigación en Biología Molecular se otorgará, el 7 de noviembre en el Salón de Actos del CSIC en Madrid, al profesor de investigación del CSIC José Javier Lucas Lozano, responsable del grupo 'Enfermedad de Huntington y otras patologías neurales', sobre las bases moleculares de las enfermedades del sistema nervioso.

El galardón reconoce la investigación "de excelencia" en bioquímica y biología molecular realizada principalmente en España en los últimos cinco años. El doctor Lucas ha estudiado los mecanismos moleculares de las enfermedades neurodegenerativas usando como modelo el Huntington, una enfermedad autosómica dominante caracterizada por movimientos involuntarios, síntomas psiquiátricos y demencia. Esta dolencia afecta a unas 4.000 personas en España y la mutación que la desencadena consiste en una repetición del trinucleótido CAG en el gen de la proteína huntingtina.

Sus trabajos más recientes sobre el papel que las proteínas de unión al ARN juegan en esta dolencia han llevado al descubrimiento fortuito de un nuevo factor implicado en el autismo, capaz de conectar los factores ambientales y genéticos de este trastorno del neurodesarrollo. Este descubrimiento evidencia la interconexión entre las enfermedades
neurodegenerativas y neuropsiquiátricas que comparten rutas comunes.

De igual manera, en el año 200 Lucas Lozano fue pionero en la obtención de un ratón transgénico con un sistema biotecnológico que permitía encender o apagar el gen mutado en la enfermedad de Huntington mediante la adición de un antibiótico en el agua. El jurado del premio ha valorado también esta y otras contribuciones que han dado lugar a varias patentes y estudios preclínicos.

Contador