Las I Jornadas Nacionales de Respiratorio reúnen cerca de 500 especialistas en Santander

Cartel De Las Primeras Jornadas Nacionales De Respiratorio
JORNADAS RESPIRATORIO
Actualizado: viernes, 30 septiembre 2011 10:06

El perfil del roncador medio en España es un hombre mayor de 40 años, hipertenso, con sobrepeso y con somnolencia

SANTANDER, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 500 especialistas en medicina de familia y neumología se reúnen hoy y mañana en el hotel Bahía Santander para celebrar las primeras Jornadas Nacionales de Respiratorio, organizadas por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), para hacer un repaso de la patología respiratoria más prevalente en las consultas, los ronquidos.

Las jornadas contarán con la presencia del doctor Pedro Mayoral, especialista en trastornos del sueño que ha desarrollado un método "eficaz" para combatir trastornos del sueño como la apnea o los ronquidos.

El dispositivo de Mayoral, llamado 'Lirón', adelanta la mandíbula para evitar que la lengua caiga hacia atrás, que es la principal causa de los ronquidos. Para desarrollar el mismo, se ha analizado la fisiología de la respiración durante el sueño, la patología y sus causas.

Así, una vez conocida la enfermedad, se puede desarrollar un aparato específico para poder tratar con "éxito" el ronquido y la apnea del sueño. Se trata de una iniciativa "novedosa" que ofrece una solución "óptima" al problema, ya que cada dispositivo se hace a medida de la boca y del problema del paciente.

MAYOR DE 40 AÑOS, HIPERTENSO Y CON SOBREPESO

El perfil del roncador medio en España es un hombre mayor de 40 años, hipertenso y con sobrepeso, así como con somnolencia, pero ni las mujeres ni los niños se libran de este diagnóstico, aunque en menor medida.

En España se llega a tardar ocho meses en conseguir un diagnóstico

de apnea del sueño. Sólo un cinco por ciento de los roncadores sabe que ronca y está diagnosticado, a pesar de que el ronquido es considerado uno de los trastornos de la respiración y del sueño "más extendido" entre la población adulta, y en especial, entre el género masculino.

En estos momentos, en España sólo se ha diagnosticado y tratado entre el cinco y el nueve por ciento de los 2.150.000 sujetos que podrían ser portadores de este "grave" trastorno respiratorio, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Una demora en el diagnóstico y en el tratamiento que, a la larga, supone un "consumo de recursos tres veces mayor que el de la población sin dicha enfermedad", a lo que también hay que añadir los posibles problemas cardiovasculares, de hipertensión y diabetes, que con un diagnóstico tardío pueden llegar a agravarse.

TRASTORNOS DEL SUEÑO

Los trastornos del sueño se caracterizan por la presencia de ronquidos muy intensos, junto al cese continuado de la respiración, provocado por el colapso inspiratorio parcial (hipopnea) o total (apnea) de la vía aérea superior durante el sueño de más de 10 segundos de duración.

Todo ello lleva al consiguiente descenso de la saturación sanguínea de oxígeno, que finaliza con despertares transitorios repetidos que desestructuran el sistema normal del sueño.