MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, declaró este miércoles en el Congreso de los Diputados que las primeras jornadas de vacunación de la gripe A se desarrollaron con "absoluta tranquilidad", "demostrando la amplia experiencia y el buen funcionamiento del servicio sanitario, como también la planificación de las comunidades autónomas".
Asimismo, afirmó que en gran medida esta normalidad se ha producido gracias a "la actitud responsable y serena de los ciudadanos que están incluidos en los grupos de riesgo", y que son los que el pasado lunes empezaron a recibir la vacuna de manera "gratuita". Jiménez respondía así, durante la sesión de control al Gobierno, a una pregunta de la diputada del PSOE, Ana Cano Díaz, sobre el desarrollo de la campaña contra la gripe A.
Por otra parte, afirmó que España se encuentra en "una fase crucial de la estrategia de la gestiona de la pandemia de la gripe A". Por este motivo incidió en la necesidad de recordar los diferentes mensajes de prevención a la población. "En las próximas semanas se espera que haya un pico más alto de contagio en España", por lo que "es necesario estar preparados para afrontar de la manera más segura y tranquilizadora esta nueva fase".
No obstante, recordó que la vacuna adquirida por Sanidad es "segura" y, por tanto, "es el mejor instrumento para prevenir el contagio". Además, aprovechó su intervención para tranquilizar a las mujeres embarazadas, a las que recordó que el ministerio "ha tomado todas las medidas necesarias para garantizar una vacunación segura".
En cuanto a la acción llevada a cabo por las diferentes instituciones frente a la pandemia, afirmó que "Gobierno, comunidades autónomas y partidos políticos están ofreciendo una respuesta común y coordinada que ha contribuido, no solamente a dar tranquilidad a la ciudadanía, sino a reforzar la credibilidad social en las medidas que se han ido adoptando cada momento".