Jiménez "satisfecha" ante el incremento de la partida para sanidad y política social en el proyecto de presupuestos

Actualizado 29/09/2009 13:54:47 CET

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, se mostró hoy "satisfecha" ante el incremento de la partida dedicada al ministerio dentro del proyecto de presupuestos del Estados que se debate hoy en el Congreso de los Diputados. En este sentido, la ministra señaló que "en un contexto de presupuestos austeros", el incremento de la partida dedicada a Sanidad y Política Social "es un elemento de satisfacción".

Durante la inauguración de la Conferencia General Iberoamericana sobre Gestión Hospitalaria y de Servicios de Salud, la titular de Sanidad señaló que "prácticamente el 53 por ciento del gasto del presupuesto nacional irá destinado a políticas sociales", una apuesta que pone de manifiesto "la voluntad política del presidente del Gobierno de hacer unos presupuestos sociales" para que, en momentos de crisis, "sean las personas vulnerables las que reciban una mayor atención".

Sobre las "reticencias" de algunas oficinas de Farmacia ante la dispensación sin receta de la píldora postcoital, Jiménez aseguró que su departamento sabía que "el primer día iba a provocar todavía un poco de confusión, incluso también sabía que algunas farmacias podían mostrar algún tipo de reticencias porque ya ocurrió cuando se empezaron a dispensar preservativos en las farmacias".

No obstante, la ministra subrayó que "existen más de 21.000 Oficinas de Farmacia y, por tanto, es fácil poder acudir a una u otra para conseguir que todas las mujeres que lo deseen puedan acceder a esta píldora postcoital en condiciones de equidad y de igualdad".

A este respecto, "no hay ningún tipo de problema" con los "objetores" a la píldora, según Jiménez, que explicó que Sanidad "ha trabajado de forma intensa con el Colegio de Farmacéuticos y con las Oficinas de Farmacia", para ayudar a la correcta dispensación de la píldora.